Lo que ocurrió. Este viernes -desde las 14:15 horas en EEUU, 17:15 en Chile- el presidente de la Cámara de Representantes de Estados Unidos, Kevin McCarthy (Partido Republicano), encabezará en California un encuentro para discutir la permanencia de Chile en el Programa Visa Waiver. En particular, según un comunicado que lleva la firma del diputado y que fue compartido por el fiscal de Orange County, Todd Spitzer, se debatirá el “estatus de Chile como país del Programa de Exención de Visa y el estatus de California como estado santuario, junto con sus leyes permisivas en materia de delincuencia”.

  • La situación genera una fuerte preocupación en el Gobierno, pues el fiscal Spitzer apuntó al Ejecutivo por no entregar los antecedentes penales de los chilenos que son detenidos en Estados Unidos y que son beneficiarios de la Visa Waiver.
  • Las cifras del Servicio de Control de Inmigración y Aduana de EE.UU. respecto de la cantidad de deportaciones en 2022, equivalente a 553, creció un 119,4% más que el año anterior. Dicho reporte deja a Chile -único de Latino América en el programa- como el país con más deportados.
  • En entrevista con Radio Infinita, a horas de la arremetida de McCarthy esta tarde en California, el embajador de Chile en Washington, Juan Gabriel Valdés, entregó un mensaje, que para algunos supone como destinatario el Partido Republicano: “Hemos pedido a nuestros amigos en el Congreso norteamericano que no se politice este tema, porque no tiene sentido”.
  • Valdés fue consultado si Chile corre el riesgo de perder la Visa Waiver. “Yo creo que ya no”, respondió.
  • El embajador sostuvo que Chile se comprometió con EEUU a realizar cambios internos que permitan que las comunicaciones entre los dos gobiernos y las policías, tanto el Registro Civil, Carabineros, como la PDI, intercambien información de manera inmediata sobre los pasajeros que están buscando usar Visa Waiver. “Vamos a avanzar a un punto en el cual va a hacérsele imposible o muy difícil a estos grupos viajar, porque el intercambio de información acerca de sus antecedentes penales y criminales va a ser inmediato”, dijo.

Quién es Kevin McCarthy. Nació en Bakersfield, California. Tiene 58 años, es nieto de un ganadero e hijo de un bombero. Está casado con Judy Wages, tiene dos hijos y asegura estar comprometido con la mantención del “sueño americano para los estadounidenses trabajadores”.

  • Estudió Ciencias sobre Mercadotecnia en la Universidad Estatal de California. También sacó un máster en Administración de Empresas.
  • Es diputado electo por el distrito 20 de California desde el 2006 y desde el pasado 7 de enero de 2023 es el presidente de la Cámara de Representantes de Estados Unidos, sucediendo a la demócrata Nancy Pelosi.
  • Se trata de un cargo clave en EEUU. Detrás de la vicepresidenta Kamala Harris, McCarthy es el segundo en la línea de sucesión del Presidente de los Estados Unidos.
  • Es considerado como miembro del ala moderada del Partido Republicano, lo que le valió ser cuestionado por el sector conservador de la colectividad y que puso cuesta arriba su elección a inicios del 2023. 
  • Con Donald Trump mantiene una relación oscilante. Lo ha criticado en público y asesorado en privado. Tras el asalto al Capitolio en enero de 2021, por ejemplo, le recomendó renunciar a su cargo de Mandatario.
  • Pero luego The New York Times filtró un audio en donde McCarthy le recomendaba al Mandatario renunciar.

Su carrera política. Fue presidente de las juventudes del Partido Republicano en California y luego encargado a nivel nacional. En 2002 ganó un cupo en la Asamblea Estatal de California.

  • Cuatro años después, en 2006, llegó a la Cámara de Representantes. Desde ese momento ha sido reelecto en ocho ocasiones desde el 2013, y representa al distrito 20 de California.
  • Desde el 2014 en adelante se ha posicionado en cargos de liderazgo, aunque nunca presidió una comisión. Entre 2014 y 2019 encabezó la mayoría republicana en la Cámara, mientras que desde el 2019 hasta el 2023 estuvo al mando de la minoría en el mismo organismo.
  • En 2018 asumió como el líder de la bancada republicana, rol que también mantuvo hasta enero de 2023
  • Este martes, luego de la detención de Donald Trump, McCarthy salió a calificar como una “injusticia” el acto contra el ex Presidente Republicano.

Ojo con. En marzo, tras su llegada a la presidencia de la testera, McCarthy aseguró que antes de hablar de una reforma migratoria primero se “debe asegurar la frontera“. Este tono crítico fue justamente el que golpeó a Chile este miércoles, luego de que el fiscal Spitzer difundiera un comunicado del presidente de la Cámara de Representantes. 

Publicidad