AFP

El ex detenido sirio de la cárcel estadounidense de Guantánamo Jihad Diyab dejó Uruguay para trasladarse a Sudáfrica, informó en la noche del jueves el diario El País, que cita al mediador entre el gobierno y los ex reclusos.

El diario señaló que Diyab, que realizó varias prolongadas huelgas de hambre en demanda de ser trasladado a otro país por su desconformidad con las condiciones de su vida en Uruguay, ya abandonó el país.

La información proviene de Christian Mirza, quien es el enlace entre el gobierno y los otros cinco ex reclusos que aún permanecen en Uruguay, aunque había abandonado esa función en el caso de Diyab por su negativa a deponer una huelga de hambre que lo tuvo al borde de la muerte.

A fines de octubre, este refugiado de origen sirio que vivía en Uruguay desde 2014, depuso su huelga de hambre iniciada dos meses antes y anunció que dejaría el país con rumbo desconocido. 

Durante varios períodos, el ex detenido de Guantánamo se negó a ingerir líquidos y cayó en coma por deshidratación, generando un serio problema a las autoridades locales que afirmaron haber hecho lo  posible para que fuera recibido en otro país junto a su familia.

Diyab, quien llegó a Uruguay a fines de 2014 integrando un grupo de seis exdetenidos de la prisión norteamericana, había iniciado en julio pasado la huelga de hambre exigiendo ser trasladado a otro país, de preferencia musulmán, alegando diferencias culturales, religiosas y que no podía mantener aquí a su familia, que reside actualmente en Turquía.

Su relación con el gobierno de Tabaré Vázquez se tensó luego de que dejara el país y se presentara ante el consulado de Uruguay en Venezuela, tras lo cual quedó detenido en Caracas. Allí reinició su huelga de hambre y casi un mes después fue deportado a Montevideo, el 30 de agosto.

Publicidad