El juez penal Miguel Angel Gálvez decidió ordenar procesamiento para el ex presidente de Guatemala Otto Pérez Molina, en una nueva audiencia realizada este martes en la Corte Suprema de ese país.

Así, Pérez irá a juicio, tras conocerse su participación en un fraude fiscal conocido como "la Línea", develado el pasado 16 de abril por la Fiscalía y una Comisión de la ONU contra la impunidad.

El juez determinó además prisión preventiva para Pérez Molina, pese a los alegatos de la defensa del ex presidente que señaló que no existe peligro de fuga. De todas formas, el magistrado consideró que hay peligro de obstrucción a la averiguación de la verdad, así como también órdenes de captura por ejecutar.

Pérez renunció a la presidencia el pasado 3 de septiembre y fue puesto en prisión al día siguiente. Este martes, el juez declaró como "prudente" el procesamiento argumentando "indicios razonables suficientes" para establecer su vinculación con la red de corrupción.

El viernes pasado, en la segunda audiencia contra Pérez, el juez le dictó prisión provisional en un cuartel militar en el centro de la capital. Sin embargo el ex presidente rechazó los argumentos de la fiscalía que lo señala como cabecilla de la red y lo acusa de asociación ilícita, defraudación aduanera y cohecho pasivo.

 

Publicidad