La Fiscalía de Madrid solicitó archivar la causa contra la esposa del presidente del Gobierno español, Pedro Sánchez.

Un juez de Madrid aceptó el miércoles estudiar una querella privada presentada por un grupo activista anticorrupción contra Begoña Gómez por presunto tráfico de influencias y corrupción empresarial.

Ante dicha situación, Sánchez anunció sorpresivamente que evalúa dimitir y que dará a conocer su decisión el lunes, debido a una investigación judicial sobre su esposa por presunta "corrupción".

"Necesito parar y reflexionar" sobre "si debo continuar al frente del gobierno o renunciar a este alto honor", señaló el mandatario en una carta a la ciudadanía publicada en la red social X.

Sánchez, en el poder desde 2018, indicó que comparecerá "ante los medios de comunicación (...) el próximo lunes, 29 de abril" para dar a conocer su decisión, y hasta entonces canceló su agenda pública.

La investigación preliminar sobre su esposa, Begoña Gómez, por sospechas de tráfico de influencias y corrupción, fue abierta el 16 de abril ante una denuncia de Manos Limpias, un colectivo cercano a la extrema derecha, según anunció este miércoles el Tribunal Superior de Justicia de Madrid. 

Las críticas de oposición a Sánchez

El líder del principal partido de la oposición española acusó a Pedro Sánchez de dar un "espectáculo" ante los ojos del mundo al amenazar con dimitir.

"La gran mayoría" de españoles "asisten con estupor al último espectáculo que el señor Sánchez ha provocado", afirmó ante la prensa Alberto Núñez Feijóo, líder del Partido Popular (PP, derecha).

"Un presidente digno de nuestra nación no la somete al bochorno internacional como el que estamos viviendo", prosiguió, estimando que el mandatario socialista "ha puesto en marcha una operación de supervivencia política" para "movilizar a la gente bajo compasión, porque ya no puede hacerlo por su gestión"

"Es un bochorno ver la prensa internacional y cómo (Sánchez) deja la dignidad de la institución, la presidencia del Gobierno, la estabilidad de las instituciones españolas", insistió Feijóo.

Publicidad