El crimen de la influencer Valeria Márquez, oriunda de Jalisco, México, aún sigue dando de qué hablar por la agresividad del ataque a tiros que fue transmitido en vivo por TikTok.
Según informó el gobernador del estado, Pablo Lemus Navarro, las investigaciones han avanzado gracias a los videos captados por las cámaras de seguridad del sistema Escudo Urbano C5, que registraron la huida de los presuntos responsables, ello a una semana de el asesinato que sigue sin tener detenidos.
El hecho ocurrió el pasado martes 13 de mayo en el salón de belleza propiedad de Valeria, Blossom The Beauty Lounge, mientras realizaba una transmisión en vivo en TikTok. Durante el ataque, que quedó registrado en video, un hombre le disparó sin importar que la cámara estuviera activa.
Los nuevos datos de la Fsicalía por crimen de influencer mexicana
La Fiscalía estatal informó que el agresor entró al local preguntando por ella y, tras identificarla, abrió fuego.
El vocero de la dependencia, Denis Rodríguez, declaró a Associated Press (según consignó US Weekly) que hasta el momento no existe señalamiento contra un responsable identificado, pero que se presume que el atacante no conocía personalmente a Valeria Márquez, lo que sugiere un posible caso de sicariato por encargo.
Esto último era la principal teoría de los investigadores y también de los seguidores de Valeria en las distintas redes sociales.
"Él simplemente era su verdugo", declaró el vocero, quien además confirmó que no había relación previa entre el asesino y la joven.
Según una mujer que estaba en el salón, los hombres dijeron que tenían un regalo "muy costoso" para Márquez que debían entregar en persona. Cuando Márquez llegó y escuchó que la buscaban, expresó su miedo en su transmisión en vivo.
"A lo mejor me iban a matar", señaló en el video, minutos antes de ser asesinada. "¿Me iban a levantar (secuestrar) o qué? Me quedé preocupada", expresó.
Por otra parte, Rodríguez dijo que "cuando los hombres regresaron, preguntaron si era Márquez la que estaba ahora en la peluquería, algo que llevó a los fiscales a creer que los hombres eran asesinos a sueldo".
"El agresor llegó a preguntar por la víctima. Es decir, aparentemente no le conocía. Con ello podría deducirse sin ser concluyente, podría deducirse que es una persona a sueldo", indicó el vocero de la Fiscalía y añadió: "Pero evidentemente es alguien que va con una encomienda".
¿Qué regalo recibió la influencer mexicana?
A Valeria Márquez le entregaron un peluche y una bolsa de café de Starbucks mientras estaba en la transmisión en directo y poco después le dispararon.
Sin bien aún no está claro quién está detrás del asesinato, la región está controlada por uno de los cárteles más poderosos de México, el Cártel Jalisco Nueva Generación.
Frente a esto, Denis Rodríguez señaló que los asesinatos cometidos por personas que van en motocicleta, a menudo conocidos como sicarios, se han convertido en algo habitual.