No solo Chile está viviendo una compleja situación con los incendios forestales, sino también Argentina, ya que gigantescos incendios están afectando a la Patagonia de dicho país.
Según cifras oficiales recogidas por Greenpeace, los siniestros han quemado más de 37 mil hectáreas de bosque andino patagónico en las provincias de Neuquén, Río Negro y Chubut.
Del total, 450 hectáreas han sido consumidas en Caviahue (Neuquén), 15.200 en el Parque Nacional Lanín (Neuquén), 10.233 hectáreas en el Parque Nacional Nahuel Huapi (Río Negro), 3.637 hectáreas en El Bolsón (Río Negro), 55 hectáreas en El Pedregoso (Chubut), 3.530 hectáreas en Epuyén (Chubut), y 4.496 hectáreas en Atilio Viglione (Chubut).
Según recoge DF SUD, la emergencia no solo está afectando en términos ambientales, sino también al turismo en la zona, ya que el gremio hotelero en zonas como El Bolsón y San Carlos de Bariloche, advierten caídas en las reservas y temen un final anticipado de la temporada.
"Muchos huéspedes decidieron cancelar sus reservas y aquel turista espontáneo que suele llegar en esta época de vacaciones de verano directamente no está viniendo", contaron fuentes del Hotel Cordillera, uno de los alojamientos más importantes de El Bolsón.
"Para nosotros es importante que el turismo siga llegando porque es la única forma de levantar a El Bolsón de este desastre natural", añadió.
Ministro de Justicia argentino culpó a "terroristas disfrazados de mapuches"
En ese contexto, a través de X, el ministro de Justicia trasandino, Mariano Cúneo, usó sus redes sociales y afirmó -sin entregar pruebas- que los incendios están siendo generados por "terroristas disfrazados de mapuches".
"Incluiremos en Sesiones Extraordinarias un proyecto para agravar la pena de quienes provoquen incendios intencionalmente, eliminando la posibilidad de excarcelación", inició.
"Terroristas disfrazados de mapuches prendieron fuego nuestra Patagonia para extorsionar al Gobierno y reclamar privilegios. Van a pagar tras las rejas", cerró.
Tohá e incendios en Chile: "Es probable que intencionalidad esté ligada a reivindicaciones territoriales"
Cabe recordar que en el caso de los incendios en Chile, la ministra del Interior, Carolina Tohá, señaló el pasado lunes que es "altamente probable en la zona, que al menos una parte de la intencionalidad esté ligada a reivindicaciones territoriales".
"Sabemos por las características que han tenido los incendios, y también por ciertos elementos que se han encontrado que ha habido intencionalidad, ahora ¿qué hay detrás de esa intencionalidad? Eso lo tiene que determinar la investigación, a veces la intencionalidad en esa zona en especial, está ligada a causas de disputas por tierra", explicó.
"No podemos dar por anticipado la conclusión de a qué nos va a llevar la investigación, pero bueno, es altamente probable en la zona que al menos una parte de la intencionalidad esté ligada a reivindicaciones territoriales", decretó.