Un espeso humo negro surgió este jueves de la chimenea instalada en el tejado de la Capilla Sixtina, señal de que los 133 cardenales encerrados en su interior fracasaron de nuevo en su misión de escoger a un nuevo papa. No hubo fumata blanca.
Las miles de personas congregadas a mediodía en la plaza vaticana de San Pedro acogieron entre aplausos y decepción la segunda fumata negra, después de la que se elevó la víspera sobre el cielo de la Ciudad Eterna.
Hasta la elección del sucesor de Francisco, fallecido el 21 de abril a los 88 años, los "príncipes de la Iglesia" celebrarán dos rondas de votación por la mañana y dos por la tarde en búsqueda del humo blanco.
A qué hora sería la siguiente fumata en el Vaticano
En horario de Chile continental (en Roma hay seis horas más), se estimaba que a las seis de la mañana fuera la primera votación de este jueves. Su resultado, que fue una fumata negra, se conoció unos minutos antes.
Posterior a esa fumata, se realiza otra votación: En el caso de tener un resultado positivo, debería haber humo blanco o negro a eso de las 11.30 am (hora chilena).
El caso es que, si no hay acuerdo, no habrá humo negro: pasarían directamente a una segunda votación, la cual se conocería su resultado a eso de las 13 horas de Chile.