Los restos desmembrados de cuatro policías reportados como desaparecidos fueron reconocidos por familiares este jueves en el estado mexicano de Jalisco (oeste), informaron autoridades locales.
Los uniformados son parte de un grupo de ocho agentes y un civil que los transportaba en una camioneta que fueron dados por desaparecidos la noche del martes en el municipio de Teocaltiche.
"La identidad de cuatro de las nueve personas que desaparecieron en Teocaltiche ha sido confirmada de manera preliminar por sus familias", detalló la fiscalía en un comunicado.
Los restos estaban desmembrados y repartidos en una docena de bolsas de plástico localizadas en una carretera de la zona la madrugada del miércoles.
Se "mantiene un operativo de búsqueda para encontrar a las otras cinco personas", añadió el boletín.
En el marco de la violencia criminal que sufre México, Jalisco es el estado que suma más desaparecidos, con casi 15.000, de acuerdo con la Comisión Nacional de Búsqueda.
El fenómeno se atribuye principalmente al accionar de grupos narcotraficantes en esa región, donde el violento cártel Jalisco Nueva Generación (CJNG) mantiene una presencia dominante.
El CJNG es una de las mafias mexicanas que Estados Unidos designó el miércoles como organizaciones "terroristas globales", junto con el Cártel de Sinaloa, Cárteles Unidos, la Nueva Familia Michoacana, el Cártel del Noreste y el Cártel del Golfo.
Desde diciembre de 2006, cuando se lanzó una polémica estrategia antidrogas con apoyo de militares, México acumula casi 480.000 asesinatos y unos 110.000 desaparecidos, según cifras oficiales.