A principios de diciembre del 2025, el Departamento de Seguridad Nacional de Estados Unidos habilitó un sitio en línea denominado 'Arrested: Worst of the Worst', (Arrestos: lo peor de lo peor) donde se publica información de personas que han sido detenidas por el Servicio de Control de Inmigración y Aduanas (ICE) en distintos operativos recientes en Estados Unidos. En el registro figuran 42 ciudadanos chilenos, según se puede determinar de la base de datos pública.
La plataforma fue presentada como una forma de mostrar a “los peores delincuentes extranjeros” detenidos por las autoridades migratorias estadounidenses, con detalles de los cargos imputados en cada caso.
“Bajo el liderazgo de la secretaria (Kristi) Noem, los hombres y mujeres trabajadores del DHS y el ICE están cumpliendo la promesa del presidente Trump y llevando a cabo deportaciones masivas, empezando por los peores de los peores, incluyendo a los inmigrantes indocumentados que ven aquí”, sostiene el documento.
ICE incluye a 42 chilenos en listado “Lo peor de lo peor” de extranjeros detenidos en EE.UU.
Entre los cargos más frecuentes asociados a los chilenos incluidos en este registro se cuentan delitos vinculados a robo, hurto, fraude, posesión de sustancias controladas y falsificación de documentos, de acuerdo a la misma plataforma.
La Casa Blanca, a través de su vocera Karoline Leavitt, destacó que la nueva función del sitio permite a los usuarios identificar con mayor facilidad a inmigrantes con antecedentes penales que han sido expulsados del país.
Además de ciudadanos chilenos, la base de datos contiene personas de múltiples nacionalidades, incluidos otros países sudamericanos como Colombia, Brasil, Venezuela y Argentina.
Chilenos en la mira de EE.UU.: El caso de Mario Bustamante
El caso de Mario Bustamante Leiva (quien no forma parte del listado del ICE) se suma como un antecedente reciente que permite dimensionar el alcance de algunos delitos cometidos por ciudadanos chilenos en Estados Unidos.
En Estados Unidos, Bustamante fue detenido tras robar la cartera de, justamente, la secretaria de Seguridad Nacional, Kristi Noem. Según documentos judiciales federales, el imputado se declaró culpable de cargos de fraude electrónico más y en su formalización, admitió haber robado a al menos tres personas más y robo en primer grado. Según su expediente, el chileno también tenía antecedentes en dos continentes.