La tarde de este martes se confirmó el primer caso de una persona infectada con coronavirus de Wuhan en Estados Unidos. Ocurrió en el estado de Washington y se trata de una misteriosa infección respiratoria que mató al menos a seis personas y enfermó a cientos más en Asia.

Según informó The New York Times, el paciente, que fue hospitalizado con neumonía la semana pasada, recientemente había viajado a Wuhan, China, donde parece haberse originado el brote según han señalado funcionarios federales.

Los investigadores analizaron muestras del paciente para detectar la presencia del virus; se recibieron resultados positivos durante el fin de semana. Las autoridades declinaron identificar al paciente, que se decía que estaba bastante enfermo.

La noticia del primer caso en Estados Unidos llega en medio de la creciente evidencia de que el virus se propaga de persona a persona, aunque no está claro con qué facilidad.

El brote, que comenzó en un mercado de mariscos y aves de corral en Wuhan, una ciudad de 11 millones, se está extendiendo: se han identificado pacientes en Beijing, Shanghai y Shenzhen, así como en Taiwán, Japón, Tailandia y Corea del Sur.

Este martes, las autoridades chinas confirmaron que seis personas murieron por la infección en Wuhan. Hasta la fecha se han reportado casi 300 casos en China. Muchos de los pacientes vivían o viajaban a Wuhan.

La Organización Mundial de la Salud se reunirá el miércoles para decidir si declarar el brote como una emergencia internacional de salud pública. Pero la información sobre el nuevo virus aún es escasa, y no está claro si o cuántos estadounidenses están en riesgo.

"Todavía hay más preguntas de las que no sabemos las respuestas que las cosas que sí sabemos", dijo el Dr. William Schaffner, profesor de medicina preventiva y enfermedades infecciosas en el Centro Médico de la Universidad de Vanderbilt en Nashville.

Y agregó: "Por ejemplo, ¿cuál es la fuente? No lo sabemos exactamente. La ubicación probablemente era el mercado de animales vivos, pero no conocemos el animal en particular".

La pregunta más apremiante y urgente, dijo: "¿Qué tan frecuente es la transmisión de humano a humano?"

En un caso, un paciente parece haber infectado a 14 trabajadores de la salud en un centro médico, pero ese individuo puede haber sido un "súper propagador", explicó. “¿Podrían las personas con infecciones leves transmitir este virus de persona a persona? Todo eso sigue bajo investigación".

El lunes, el Centro Médico de la Universidad de Vanderbilt en Nashville cambió sus avisos electrónicos para que cualquier paciente que ingrese a su hospital, sala de emergencias o clínicas con fiebre o síntomas respiratorios se les pregunte si han estado en China recientemente o si han tenido contacto con alguien que ha viajado recientemente a China.

Es probable que los hospitales de todo el país estén tomando medidas similares, dijo el Dr. Schaffner, en un esfuerzo por identificar rápidamente a los pacientes infectados y colocarlos en aislamiento para que los trabajadores del hospital puedan cuidarlos de manera segura, y así se puedan recolectar muestras para analizar.

El Dr. Schaffner advirtió a cualquiera que viaje a China que evite visitar mercados de animales vivos y que se mantenga alejado de todos los animales vivos, incluidos los animales de granja domesticados. Los viajeros a China deben practicar mucha buena higiene de manos, agregó, y hacer todo lo posible para evitar que alguien tosa o estornude.

Publicidad