Polémica se generó tras la respuesta del viceministro Coordinación Gubernamental, Gustavo Torrico, quien cuestionó los dichos de la diputada María Luisa Cordero, quien aseguró que los bolivianos "tienen disminución del oxígeno cerebral". 

Los comentarios de la diputada fueron rechazados transversalmente en nuestro país, siendo calificados como "xenófobos" por el gobierno, por parte de la vocera Camila Vallejo y del canciller Alberto Van Klaveren.

Asimismo, la negativa también llegó del país vecino. En primera instancia, el presidente de Bolivia, Luis Arce, anunció acciones diplomáticas en contra de la diputada chilena.

Ahora, el viceministro Gustavo Torrico emitió una polémica respuesta apuntando a la 'virilidad' de los chilenos. 

"Es una falta de respeto contra el país, contra sus ciudadanos. Si a nosotros nos falta oxígeno, a ellos les debe sobrar colágeno, ya que viven de pescado, simplemente, ¿no es cierto?", comenzó planteando el viceministro

"Y ya hasta de vista hace muchos años se preocupó de demostrar que en América, los que la tenían más chiquitita eran los chilenos, ¿se acuerdan? Con unas fotos y demás. Yo creo que es un insulto contra el país", complementó. 

Por su parte, el diputado Carlos Alarcón conversó con el medio local Red Uno y también cuestionó los dichos de María Luisa Cordero.

"Por más diputado que seas, y estés a favor o en contra, de una determinada política que quiere llevar otro país, no tienes ninguna necesidad de generar un insulto en contra de toda su población", sostuvo el diputado.

"Eso devela solamente ignorancia, inmadurez y, como les digo, afecta más bien al propio pueblo chileno, al parlamento chileno y hasta el gobierno chileno", agregó. 

Críticas al viceministro boliviano 

A pesar de lo anterior, los dichos del viceministro no fueron respaldados por todos sus compatriotas. Tal fue el caso del diputado Gustavo Aliaga, quien conversó con el medio y aseguró que los comentarios de la autoridad de Bolivia son "para desmayarse". 

"Cuando lo escucho al viceministro de Coordinación, ya es para desmayarse, porque esto no está parando", recriminó 

"Lo que se escucha, Gustavo Torrico, y en vez de arreglarlo, lo termina arruinando. Eso de hablar de la virilidad a nadie le va a gusta. Por amor de Dios, párenla pues. O sea, no tiene sentido", siguió. 

"Lo que ha dicho la diputada, lo que el propio viceministro de Coordinación, y así sucesivamente, lo único que nos lleva es a nada, porque esto no va a arreglar nada, no va a solucionar nada, sino que simplemente nos va a lastimar más de lo debido", cerró el diputado de Bolivia.

Publicidad