Es el cirujano plástico más reconocido del mundo, tiene 89 años y aún está vigente. Pero después de dictar varias conferencias en Europa, el médico brasileño Ivo Pitanguy fue internado este miércoles en el Hospital Samaritano de Río de Janieiro para someterse a una serie de exámenes. 

Nacido en Belo Horizonte en 1926, Pitanguy entró a estudiar medicina en la Universidad Federal de Minas Gerais en su ciudad natal. Sin embargo, en segundo año se cambió a la Universidad de Brasil -actual Universidad Federal de Río de Janeiro- donde se tituló con sólo 20 años, en 1946. 

Interesado desde ese entonces en la Cirugía plástica, realizó una larga especialización en varios centros de salud de Estados Unidos y Europa, como el Hospital Bethesda de Cincinatti (Ohio), la Clínica Mayo de Minnesota, el servicio de cirugía plástica del John Marquis Converse de Nueva York, el Hospital Americano de París y el Queen Victoria Hospital de Inglaterra, entre otros lugares.

De regreso a su país, en 1949 empezó a trabajar en el Hospital Santa Casa de Misericórdia de Río de Janeiro. En 1954 fundó el primer Servicio de Cirugía Plástica para quemaduras y reparadora en el Hospital Souza Aguiar, de la misma ciudad.

En 1963 fundó la Clínica Ivo Pitanguy, tras lo cual creó el Centro de Estudios Ivo Pitanguy (CEIP), que se dedica a la investigación y al perfeccionamiento de la cirugía plástica. Allí se han formado profesionales de más de 40 países.

Según informa la prensa brasileña, el médico vivió recientemente un drama familiar que lo tiene afectado, ya que su hijo, Ivo Nascimento de Campos, de 59 años, atropelló y dio muerte a un obrero en Río de Janeiro. Ivo Nascimento se encuentra actualmente detenido.

Publicidad