La Fiscalía Militar de Israel acusa de homicidio al soldado israelí grabado en video a finales de marzo cuando remataba de un tiro en la cabeza a un atacante palestino herido y reducido en el suelo en la ciudad cisjordania de Hebrón. Se trata de un cargo menor al que originalmente pretendía la Fiscalía, el de asesinato, que generó toda una polémica pública en el país.

En la audiencia de hoy (14.04.2016) la Fiscalía solicitó además la extensión de la prisión preventiva del soldado hasta el próximo lunes, alegando que su disparo fue el que causó la muerte del palestino. El militar está bajo arresto en su base después de que hace dos semanas el juez que estudia la causa diera crédito a la probabilidad expuesta por la defensa sobre que su cliente temió que el palestino herido accionara algún cinturón explosivo.

Un video difundido por la ONG Betselem mostraba al ahora acusado disparando en la cabeza al palestino minutos después de haber sido abatido por otros militares a raíz de un ataque con arma blanca a uno de ellos. Eyal Baserglick, el abogado defensor, sostuvo hoy durante la sesión que no había motivos para seguir manteniendo a su cliente bajo arresto toda vez que el cargo había sido rebajado a homicidio, aunque el juez ha dado cinco días a la Fiscalía para afianzar su acta de acusación y elevar el grado de homicidio con nuevas pruebas.

En las últimas semanas la sociedad y la clase política en Israel se han visto sacudidas por un agrio debate a raíz del citado video, con opiniones a favor y en contra sobre el comportamiento del soldado, cuya identidad está bajo secreto de sumario. Cientos de nacionalistas han participado en manifestaciones callejeras y campañas de apoyo al militar en las redes sociales, mientras otros, de la izquierda, le han condenado por un comportamiento "inmoral".

Publicidad