Entre los escombros de un edificio que colapsó en Cali tras el terremoto que golpeó Colombia el 10 de agosto, una joven de 23 años logró sobrevivir. Se trata de Ana María Saavedra Caicedo, la única de sus hermanas que quedó con vida tras el derrumbe.
Sus hermanas, Sofía e Isabella, fueron encontradas sin vida durante las labores de búsqueda. La última de las trillizas en ser localizada fue Isabella, cuyo cuerpo fue recuperado por los equipos de rescate en las últimas horas.
La tragedia también alcanzó a los padres de las jóvenes, Blanca Victoria Caicedo y John Jairo Saavedra, además de Diego Caicedo, hermano de Blanca Victoria.
Ana María permanece bajo observación médica luego de ser sometida a una intervención quirúrgica por las lesiones que sufrió en la pelvis.
Las tres hermanas eran inseparables
La historia de las trillizas comenzó a conocerse mientras los equipos de emergencia avanzaban entre los restos del edificio María Alvira, en el sector de Cuarto de Legua, en Cali.
Primero fue localizado el cuerpo de Sofía. Más tarde, los rescatistas encontraron a los padres de las jóvenes, Blanca Victoria y John Jairo, abrazados entre los escombros. “Ese amor era inmensurable, y prueba de ello es que murieron juntos, abrazados”, relató Diana March, prima de Jairo a medios estadounidenses al recordar la forma en que fueron encontrados sus restos.
Según familiares, las tres hermanas eran particularmente cercanas. Incluso habrían decidido estudiar la misma carrera universitaria para evitar separarse durante esa etapa de sus vidas.
Pero el terremoto terminó rompiendo esa historia de cercanía. Ana María fue la única de las tres que consiguió sobrevivir al colapso y ahora la joven de 23 años no solo enfrenta las consecuencias físicas del derrumbe. También debe afrontar la muerte de sus dos hermanas, sus padres y su tío, en una de las tragedias familiares provocadas por el terremoto en el occidente de Colombia.