El Rey emérito Juan Carlos I, entregó detalles de la visita del dictador Augusto Pinochet a España, en medio del funeral de Francisco Franco en 1975.
Augusto Pinochet llegó hasta Europa junto a su esposa, Lucía Hiriart y fue recibido por Juan Carlos de Borbón, quien iba a asumir como rey en el regreso de la monarquía española.
Fue en el año 2014 cuando Juan Carlos I renunció al trono de la Corona de España, debido a diversos cuestionamientos por corrupción. Posteriormente, asumió su hijo, Felipe VI.
Juan Carlos I asegura que Pinochet le sugirió seguir "como Franco"
En una entrevista con France 3, el monarca comentó que "cuando tuve que ir al aeropuerto para recibir a Pinochet (...) en el coche me dijo: 'Alteza, tiene que hacer como Franco, debe hacer exactamente lo mismo. Yo le dije: 'Sí, sí, naturalmente'".
Luego de la muerte de Francisco Franco, el entonces príncipe debía asumir como Rey y finalmente, su proclamación se llevó a cabo el 22 de noviembre de 1975. Según lo que comentó, una de sus preocupaciones de ese día tenía que ver con evitar que el dictador chileno asistiera a la ceremonia.
"Vinieron (él y la primera dama filipina Imelda Marcos) por el fallecimiento de Franco, pero yo no quería en absoluto que se quedara (Pinochet) el día que me convertí en rey (...). Finalmente conseguimos que se fuese", recordó el rey emérito.
Juan Carlos I señaló que "ese día estaba muy nervioso y preocupado porque todo fuese bien; íbamos a entrar en otra etapa, pero lo viví con mucha emoción (...) Lo recordaré siempre porque fue una jornada muy fundamental en mi vida".
"Era la primera vez que iba a hablar a los españoles y, sobre todo, al Parlamento que era completamente franquista", rememoró a la televisión francesa.