Una jueza de Bolivia dejó sin efecto la orden de captura y la investigación penal contra el exmandatario Evo Morales por trata de personas, a raíz de un caso relacionado con el presunto abuso de una menor cuando era presidente.
La fiscalía había dispuesto en octubre la detención del líder indígena de 65 años, quien desde entonces se refugió en la región cocalera del Chapare, donde sus seguidores montaron un dispositivo de vigilancia para impedir su aprehensión.
Después de casi siete meses, la jueza penal Lilian Moreno anuló el mandato de arresto, así como "todos los actos procesales e investigativos" contra Morales, quien gobernó Bolivia entre 2006 y 2019.
"Se deja sin efecto cualquier auto de rebeldía y mandamiento de aprehensión judicial que pese sobre Morales", señalan extractos de la sentencia divulgados por la defensa y medios bolivianos.Cabe señalar que el fallo es de primera instancia y aún puede ser revisado por un tribunal superior. Pese a ello, la medida representaría un alivio para Evo Morales.
"Siento que llegó la justicia": La reacción de Evo Morales por la anulación de los cargos
Morales, quien pretende inscribir su candidatura presidencial para las elecciones del 17 de agosto, pese a que el máximo tribunal constitucional vetó su aspiración por considerar que no puede optar a una nueva reelección, se refirió a la noticia de la anulación de los cargos y de su orden de captura.
"Después de mucho tiempo siento que llegó la justicia. La lucha inclaudicable" siempre da "buenos frutos", reaccionó el exmandatario en la red social X.
El caso que llevó al exmandatario de Bolivia a estar en el ojo de la Justicia
Según la Fiscalía, Morales mantuvo en 2015 una relación con una adolescente de 15 años con quien tuvo una hija un año después.
El político fue investigado en 2019 por este mismo caso bajo el delito de estupro, que implica acceso carnal con un menor de entre 14 y 18 años, pero el expediente se archivó en 2020.
En 2024, se abrió una nueva investigación en la fiscalía de Tarija, en el sur de Bolivia, en la que se denunció una presunta trata.
La acusación sostiene que Morales habría otorgado beneficios a los padres a cambio de su hija, que formaba parte de la "guardia juvenil" del entonces partido del exgobernante.
La jueza Moreno aceptó el argumento de la defensa, según el cual la fiscalía no podía investigar un proceso ya cerrado bajo una nueva tipificación.
El exmandatario acusa al gobierno de Luis Arce, su exministro de Economía, de urdir una persecución judicial en su contra con el objetivo de proscribirlo de los comicios de agosto.
No es la primera vez que la jueza anula cargos contra Evo Morales
No es la primera vez que la jueza Moreno se cruza en el camino judicial de Evo Morales. En octubre de 2024 anuló también una primera orden de captura que la fiscalía emitió contra el líder cocalero por el mismo caso. Una instancia superior revirtió luego su decisión.
Manuel Baptista, presidente del Consejo de la Magistratura de Bolivia, advirtió que su acto será "revisado" y que su institución realizaría las investigaciones correspondientes.
"Si esta decisión judicial ha sido en contra de la ley, tengan por seguro que este funcionario judicial va a ser sancionado conforme establece nuestra normativa", dijo Baptista a la prensa.La defensa de Morales celebró la decisión de la jueza Moreno.
"El señor expresidente puede salir y circular libremente por todo el territorio nacional (...), puesto que se acaban de restituir sus derechos constitucionales", indicó en conferencia de prensa Jorge Pérez, abogado del líder.