Kim Yo-jong se ha convertido en la figura más importante del régimen de Corea del Norte después de su hermano, el líder del país, Kim Jong-un. Y es quien figura en la línea sucesoria en caso de que éste muera.

Yo-jong ha generado especial interés estos días en la prensa mundial luego de los rumores sobre el supuesto mal estado de salud de Jong-un, los que fueron apaciguados luego de que medios medios estatales norcoreanos publicaran el lunes una carta que habría escrito el mandatario a su par de Sudáfrica, Cyril Ramaphosa, felicitándolo por el Día de la Libertad.

LEE TAMBIÉN: ¿QUÉ SE SABE DEL ESTADO DE SALUD DE KIM JONG-UN?

Desde que representó a Kim en los Juegos Olímpicos de Invierno 2018 en Pyeongchang, Corea del Sur, Yo-jong no solo ha adquirido títulos prestigiosos dentro del partido gobernante de los Trabajadores.

Se rumorea que es el cerebro detrás de la imagen pública cuidadosamente construida de Kim, en casa y en el extranjero. A cambio, ella disfruta de la absoluta confianza de su hermano, un líder capaz de ordenar la ejecución de su propio tío por presunta traición.

A medida que el mundo lidia con la pandemia de coronavirus, con Pyongyang insistiendo en que no ha registrado un solo caso, la ascendencia de Kim Yo-jong continúa.

El mes pasado, hizo su primera declaración pública, condenando al Sur como un "perro ladrando asustado" después de que Seúl protestó contra un ejercicio militar de fuego real por parte del Norte. Y en marzo, elogió públicamente a Donald Trump por enviarle una carta a Kim en la que dijo que esperaba mantener buenas relaciones bilaterales y le ofreció ayuda para enfrentar la pandemia de coronavirus.

La publicación de declaraciones políticas en nombre de Kim Yo-jong subraya su papel central en el régimen, según explicó a The Guardian Youngshik Bong, investigadora del Instituto de Estudios de Corea del Norte de la Universidad de Yonsei en Seúl.

"Es revelador que Kim Jong-un le haya permitido escribir y anunciar una declaración mordaz sobre Corea del Sur en un tono tan personal", dijo Bong. "Está claramente listo para permitir que su hermana se convierta en su alter ego".

[LEE TAMBIÉN]: LA EXTRAÑA AUSENCIA DE KIM JONG-UN DEL CUMPLEAÑOS DE SU ABUELO QUE HA GENERADO DUDAS SOBRE SU SALUD

Pero Yo-jong, que acompañó a Kim a sus dos cumbres con Trump, aparentemente pagó un precio cuando su diplomacia nuclear sufrió un revés.

Hace unos días, fue reincorporada al poderoso politburó del partido, según la Agencia de Noticias Central de Corea del estado, poco más de un año después de que, según los informes, la habían retirado del puesto y le dijeron que mantuviera un perfil bajo tras el fracaso de la cumbre de desnuclearización de Hanoi.

Y no ha escapado a la atención de los funcionarios estadounidenses, que en 2017 la pusieron a ella y a otros funcionarios norcoreanos en una lista negra por "graves abusos contra los derechos humanos".

A nivel internacional, Yo-jong ha sido una presencia visible en todo el proceso diplomático de alto riesgo del régimen con Washington y Seúl. En casa, ha desempeñado el papel de propagandista en jefe, puliendo la reputación de Kim como jefe de la dinastía que ha gobernado Corea del Norte durante tres generaciones.

"Ella tiene acceso directo y una fuerte influencia en Kim Jong-un", explicó a The Guardian Leonid Petrov, especialista en Corea del Norte y profesora titular en el International College of Management en Sydney.

Y agregó: "Ella no está asociada con sus purgas o juicios militares, pero sabe todo sobre ellas. Ella es una figura política de confianza que ayuda a Kim a mantener una imagen pública positiva cuando trata con extranjeros o surcoreanos".

Yo-jong, que se cree que es cuatro años menor que su hermano, rara vez fue vista en público hasta 2010, cuando fue fotografiada asistiendo a una conferencia del partido. Al año siguiente, ella era una presencia regular en el séquito de su padre Kim Jong-il, y fue vista llorando después de su muerte a fines de 2011.

Pero su viaje al corazón del régimen de Corea del Norte posiblemente comenzó a fines de la década de 1990, cuando asistió a la escuela primaria en Berna, Suiza, al mismo tiempo que Kim Jong-un, con quien vivía en una casa privada, atendida por personal y vigilado por guardaespaldas, según North Korea Leadership Watch.

"Estaban prácticamente en el exilio juntos, ambos sabían lo que les depararía el futuro. Deben haber adquirido una tremenda sensación de tener un destino común. Como resultado, ella tiene la confianza incondicional de su hermano", sostuvo Bong. 

Poco se sabe sobre la vida de Yo-jong durante el período entre su graduación con un título en informática de la Universidad Kim Il-sung en Pyongyang y 2007, cuando comenzó a desempeñar un papel secundario en el partido gobernante.

Se dice que participó en la organización de la sucesión de su hermano como líder supremo después de que Kim Jong-il sufriera dos ataques en 2008, pero no fue mencionada por los medios estatales de Corea del Norte hasta marzo de 2014, cuando acompañó a su hermano durante las elecciones para el Pueblo Supremo Montaje.

"El régimen de Corea del Norte es un negocio familiar, y Kim Jong-un parece confiar en su hermana", explicó a The Guardian Leif-Eric Easley, profesor asociado de estudios internacionales en la Universidad Ewha en Seúl.

Y agregó: "Ella ha demostrado habilidades para modernizar la marca del régimen y tiene cierta influencia sobre la propaganda estatal. Su función más importante es, probablemente, como confidente de su hermano".

Se espera que la trayectoria ascendente de Kim Yo-jong continúe una vez que el Norte reanude su diplomacia nuclear en un mundo posterior a la pandemia. "Ella juega un papel fundamental en las campañas de política nacional y exterior de Corea del Norte porque es uno de los principales interesados ​​en la supervivencia del régimen", dijo Petrov.

Pero, agregó, que ella nunca adoptaría el manto de líder si algo le sucediera a su hermano. "Kim Yo-jong sabe cómo suavizar las iniciativas de Kim Jong-un y fortalecer su poder blando ... pero ella no reemplazará a la principal persona que toma las decisiones".

En ese sentido, sentenció: "Corea del Norte es un país confuciano donde se respeta la antigüedad y la masculinidad. Ella es la aliada más confiable de Kim, pero no más que eso".

Publicidad