Mundo

¿Qué se sabe del estado de salud de Kim Jong-Un?

¿Qué se sabe del estado de salud de Kim Jong-Un?
T13
Compartir
Desde el pasado lunes, medios internacionales han reportado diversas informaciones en torno al estado de salud del líder norcoreano.

Incertidumbre existe en torno a la salud del líder norcoreano Kim Jong-Un, esto luego que el pasado lunes, CNN informara que el mandatario se encontraba en un estado de salud grave.

Cabe señalar que el líder de Corea del Norte fue visto por última vez en público el pasado 11 de abril, y no apareció públicamente el 15 de abril, fecha en que se celebra el nacimiento de su abuelo, Kim II Sung.

[LEE TAMBIÉN]: KIM JONG-UN HABRÍA ENVIADO UNA CARTA AL PRESIDENTE DE SUDÁFRICA ESTE LUNES

El citado medio señaló que la salud de Jong-Un se vio deteriorada por diversos factores, tales como tabaquismo, obesidad y exceso de trabajo. 

Por su parte, Daily NK aseguró que el líder norcoreano se sometió a un procedimiento quirúrgico cardiovascular, del cual se estaba recuperando.

Desmentidos surcoreanos y crítica de Trump a CNN

Tras estas informaciones, la agencia de prensa surcoreana Yonhap desmintió las informaciones que alertaban de un grave estado de salud de Kim Jong-Un.

El pasado martes, el Presidente de Estados Unidos, Donald Trump, al ser consultado si tenía información del estado de salud del líder norcoreano, se limitó a "desearle lo mejor", para luego, el jueves, asegurar que "fue un informe falso hecho por CNN".

[LEE TAMBIÉN]: COREA DEL SUR ASEGURA QUE KIM JONG UN ESTÁ “VIVO Y BIEN”

Presunta muerte

El sábado continuaron las especulaciones en torno a la salud de Kim Jong-Un, esto luego que el portal TMZ, informara de la presunta muerte del líder norcoreano.

El citado medio aseguró que medios de comunicación en China y Japón informaron que Jong-Un "murió o está en su lecho de muerte sin esperanza de recuperación".

Desde TMZ también aseguraron que un medio japonés señaló que Kim está en "estado vegetativo", luego que la presunta cirugía cardiáca a la que se sometiera, saliera mal.

Imágenes satelitáles

El sitio web de monitoreo de Estados Unidos 38 North informó el sábado que las imágenes satelitales mostraron lo que parecía ser el tren personal de Kim estacionado en una estación en "su complejo Wonsan desde al menos el 21 de abril".

"Está vivo y bien"

El líder norcoreano Kim Jong Un está "vivo y bien" de salud, aseguró el domingo un asesor de seguridad del Presidente de Corea del Sur, Moon Jae-in, minimizando los rumores sobre la salud de Kim.

"Nuestra posición en el gobierno es firme", dijo el asesor especial de Moon sobre seguridad nacional, Moon Chung-in, en una entrevista con CNN: "Kim Jong Un está vivo y bien". El funcionario aseguró que Kim se encontraba en Wonsan, una ciudad turística en el este del país, desde el 13 de abril y agregó que "hasta el momento no se han detectado movimientos sospechosos".

Kim Jong Un habría enviado cartas 

Medios estatales norcoreanos publicaron, este lunes, una carta del líder del país, Kim Jong Un, al Presidente de Sudáfrica, Cyril Ramaphosa, felicitándolo por el Día de la Libertad.

La Agencia Central de Noticias de Corea informó que la misiva estaba fechada el 27 de abril de 2020, según consignó CNN, que dijo que no tenía forma de corroborar independientemente su autenticidad.

En la carta dirigida a Ramaphosa, el líder norcoreano expresó su certeza de que la amistad de las dos naciones se expandiría y desarrollaría sin cesar, además de hacer referencia al Día de la Libertad, un día festivo celebrado en Sudáfrica el lunes.

La publicación de la carta se produce cuando otro medio estatal, el periódico Rodong Sinmun, afirmara que Kim escribió una carta a los constructores que trabajan en un proyecto turístico en Wonsan, donde Corea del Sur cree que se ha estado quedando desde el 13 de abril, según informó la Agencia Yonhap News de Corea del Sur.

Trump dice que sabe cómo está Kim

El Presidente de Estados Unidos, Donald Trump, aseguró este lunes que sabe cómo le está yendo a Kim Jong Un y espera que esté bien.

"No puedo decirte exactamente", dijo Trump cuando se le preguntó sobre la condición de Kim en una conferencia de prensa de la Casa Blanca. "Sí, tengo una muy buena idea, pero no puedo hablar de eso ahora. Solo le deseo lo mejor".

"Espero que esté bien. Sé cómo le va relativamente hablando. Ya veremos, probablemente escuche en un futuro no muy lejano", dijo Trump.

Cabe señalar que producto del extremo hermetismo por parte de Corea del Norte, ninguna de estas informaciones han podido ser confirmadas por las autoridades.

Señal T13 En Vivo