Este martes, el presidente colombiano, Gustavo Petro, realizó un Consejo de Ministros, en donde abordó el combate al narcotráfico.
En ese contexto, Petro realizó una declaración que generó un intenso debate tanto en Colombia como a nivel internacional.
El mandatario colombiano afirmó en su intervención que "la cocaína no es más mala que el whisky" y cuestionó la ilegalidad de la droga, afirmando que está prohibido debido a su origen latinoamericano.
Petro afirmó que sustancias como el fentanilo, que tienen un impacto devastador en países como los Estados Unidos, no tienen el mismo nivel de restricciones.
En ese sentido, el presidente colombiano afirmó que la ilegalidad de la cocaína se debe a factores geopolíticos y que no necesariamente responde a su nivel de daño versus otras sustancias que son legales.
“La cocaína es ilegal porque la hacen en América Latina, no porque sea más mala que el whisky. Eso los científicos lo analizan”, afirmó.
Asimismo, Petro reiteró su postura crítica respecto a la guerra contra las drogas, política que -según él- ha fracasado en abordar las raíces del problema del narcotráfico.
“El negocio se podría desmantelar fácilmente si legalizan la cocaína en el mundo. Se vendería como los vinos", aseguró.
Además, el mandatario afirmó que esos recursos podrían usarse "para que los niños, como es hoy, no se pongan a tomar vinos, alcohol o fumar. En Colombia más o menos hemos tenido éxito en eso”.