Cinco hombres fueron necesarios para cargar a la que sería la mayor serpiente capturada jamás en Malasia, según medios de comunicación locales.

La pitón reticulada fue hallada bajo las ramas de un árbol caído en un sitio en construcción en la isla turística de Penang.

Poco después de su captura el ofidio murió, pero antes de hacerlo depositó un huevo.

En un principio funcionarios del Departamento de Defensa Civil de Malasia que realizaron el operativo dijeron que medía casi 8 metros, con lo que habría batido el récord del libro Guinness para la mayor serpiente capturada.

El récord actual le pertenece a una pitón reticulada llamada "Medusa", que se mantiene como parte de un espectáculo en una "casa fantasma" en Kansas (EE.UU.) llamada The Edge of Hell Haunted House.

Medusa mide 7,67 metros y pesa 158,8 kilos.

Mediciones posteriores de la serpiente capturada en Malasia indican, según la prensa local, que medía 7,5 metros, con lo que el récord sigue pertenciendo a Medusa.

Lo que no se disputa es su peso.

"La pitón pesaba 250 kg", le dijo a la BBC Herme Herisyam, uno de los funcionarios que participó en la captura.

"No fue suicidio"

Muhammad Aizat, también funcionario del Departamento de Defensa Civil de Malasia, dijo que la serpiente "depositó un huevo y luego quedó inmóvil".

El operativo de captura, el domingo, duró unos 30 minutos.

 

"La pitón murió sola", aseg

uró a la prensa local Shzree Mustapha, vocero del mismo departamento.

"Tal vez se sintió amenazada y se suicidó", agregó.

Pero Raymond Hoser, quien ha descrito nuevas especies de serpientes en Australia, aseguró en declaraciones a la prensa británica que estos reptiles no se suicidan.

"Lo más probable es que haya muerto por lesiones internas que sufrió durante o después de ser capturada", señaló.

En una de las fotos se ve a un hombre sujetando la cabeza de la serpiente con un lazo, mientras otros sostienen su cuerpo.

Hoser dijo que cuando se usan lazos el animal lucha desesperadamente para liberarse, lo que puede causarsangrado interno o fracturas óseas. Las serpientes tienen entre 200 y 400 vertebras.

Un video que circuló en las redes sociales tras la captura de la pitón muestra a un hombre pateando al animal.

Reticuladas

Las pitones reticuladas (Python reticulatus) son propias del sureste de Asia.

Llevan ese nombre porque el patrón en su piel se ve como una red o malla. Son consideradas las serpientes más largas del mundo, pero no las más pesadas. Este último título le corresponde a la anaconda verde (Eunectes murinus gigas).

Ambas son serpientes constrictoras, que matan a sus presas con su fuerza bruta, tragándolas enteras.

La pitón reticulada caza durante la noche y puede consumir desde roedores a reptiles, monos y ciervos. Es muy ágil y puede trepar árboles en busca de presas.

Publicidad