Las fuerzas federales de Estados Unidos permanecerán en Portland, escenario de fuertes protestas, hasta que la policía local pueda terminar "la limpieza de Anarquistas y Agitadores", dijo el presidente Donald Trump.

"Seguridad Interior no abandonará Portland hasta que la policía local termine la limpieza de Anarquistas y Agitadores", tuiteó el mandatario, luego que los agentes federales habían iniciado un retiro programado de la mayor ciudad del estado de Oregón, sacudida por fuertes protestas contra el racismo y la brutalidad policial.

El gobierno de Trump había enviado a los agentes federales a esta ciudad de 650.000 habitantes tras actos de vandalismo contra la sede de la corte federal y otros edificios públicos en el marco de las protestas desatadas por la muerte en Minneapolis del afroestadounidense George Floyd a manos de un policía blanco el 25 de mayo.

La presencia de las fuerzas federales inflamó la situación en Portland, sobre todo luego de divulgarse videos que mostraban a manifestantes arrestados por agentes en autos sin identificación, que además dispersaban las concentraciones con gases, bombas de estruendo y perdigones.

Miles de personas volvieron a protestar el jueves, en la misma jornada que había comenzado la salida de los refuerzos federales tras un acuerdo entre el gobierno de Trump y la gobernación de Oregón (oeste).

Durante la manifestación, que transcurrió en forma pacífica y sin incidentes, no hubo señales de la policía local, que asumió las labores de orden público tras el acuerdo entre el gobierno de Trump y la gobernadora Kate Brown para el retiro de las fuerzas federales.

En los días previos, las protestas eran escenario de enfrentamientos con las fuerzas federales.

Publicidad