Por AFP-T13

Un proyecto de ley que contempla la pena de muerte para "terroristas" fue adoptado este miércoles por el Parlamento israelí en lectura preliminar con una corta mayoría: 52 votos a favor y 49 en contra.

El proyecto de ley, presentado por el partido del ministro de Defensa, Avigdor Lieberman, y apoyado por el primer ministro Benjamin Netanyahu, debe pasar aún tres lecturas para que sea adoptado. El texto prevé que los tribunales militares puedan decretar, por mayoría simple, la pena de muerte para los "crímenes terroristas".

Lieberman defiende que esa ley le permitirá a Israel contar con un poderoso medio de disuasión contra los ataques de carácter terrorista y permitirá contrarrestar las esperanzas de los asaltantes de que después de pasado un tiempo en prisión queden libres en el marco de un intercambio de presos o un acuerdo político.

"No debemos dejar que los terroristas piensen que después de haber cometido un asesinato van a estar en prisión en buenas condiciones y después van a ser liberados", ha afirmado Lieberman en diciembre pasado cuando se difundió un comunicado anunciando esta iniciativa.

En 2011 fue el acuerdo más reciente de este tipo que permitió la liberación de más de 1.000 presos palestinos a cambio del soldado israelí Gilad Shalit, quien permaneció cautivo durante cinco años en la Franja de Gaza.

 Según el diario israelí Haaretz, la pena capital está prevista en la ley militar israelí en Cisjordania, pero pocas veces se pronuncia y nunca se aplica.

Dentro de las fronteras de Israel se prevé la pena de muerte para los crímenes de lesa humanidad y traición. Fue aplicada por última vez contra el criminal de guerra nazi Adolf Eichmann, condenado en 1961 y ahorcado un año después.

Publicidad