Un sospechoso sigue huido, otros tres fueron detenidos y cinco "presuntos terroristas" fueron abatidos después de que dos vehículos arrollaran a una multitud en Cataluña, en el norte de España, en dos mortíferos atentados.

Los hechos

En Barcelona, hacia las 16:50 horas, un furgón blanco descendió a toda velocidad el paseo central de Las Ramblas, en el centro turístico de Barcelona, arrollando a decenas de peatones y dejando 13 muertos y un centenar de heridos.

Las víctimas son de al menos 24 nacionalidades diferentes. Una mujer belga y dos italianos  figuran entre los muertos y 26 franceses resultaron heridos, once de ellos de gravedad.

Varias horas más tarde, después de medianoche, un Audi A3 irrumpió en el paseo marítimo de la localidad costera de Cambrils, a 120 km al sur de Barcelona, dejando una mujer muerta y cinco heridos.

El Audi chocó contra un coche de la policía catalana, los Mossos d'Esquadra. En ese momento estalló un tiroteo durante el cual la policía abate a los cinco ocupantes del Audi, "presuntos terroristas" que llevaban cinturones explosivos falsos.

Reivindicación

El grupo yihadista Estado Islámico (EI) reivindicó el jueves por la noche el atentado de Barcelona. Una "respuesta" a su petición de "atacar a los Estados de la coalición" internacional antiyihadista que opera en Siria y en Irak según la organización.

El ataque de Cambrils no fue reivindicado el viernes por la mañana, pero la policía establece una conexión con el atentado de Barcelona.

Detenciones

La policía en España ya ha detenido a cuatro personas supuestamente involucradas con los ataques. 

El jueves la policía detuvo a Driss Oukabir, un marroquí que fue detenido en Ripoll, mientras que un español nacido en Melilla -enclave español en Marruecos- cuya identidad no fue revelada, fue detenido en Alcanar, a 200 km al sur de Barcelona. Los Mossos d'Esquadra anunciaron por la noche haber detenido a un tercer hombre en Ripoll. 


Lo último

 

Publicidad