Profesores estadounidenses manifestaron su preocupación por el estado de un estudiante chileno que fue detenido por el Servicio de Control de Inmigración y Aduanas (ICE, por sus siglas en inglés), en el mes de agosto.
Benjamín Guerrero Cruz, de 18 años, cursaba su último año en la preparatoria Reseda en California cuando fue detenido por el ICE mientras paseaba a su perro.
En nuestro país, el caso se dio a conocer en el mes de agosto cuando se comenzó con una campaña de recaudación de fondos para ayudar a su familia.
En ese entonces, se denunció que el joven se encontraba "amontonado en una celda con otras 50 personas, sin acceso a servicios básicos de higiene, abrigo ni alimentación adecuada".
Desde el Departamento de Seguridad Nacional (DHS) señalaron que Benjamín era considerado como un "inmigrante ilegal" que se quedó más de dos años después de la fecha límite de su visa.
Profesores protestan por estudiante chileno detenido por el ICE
La congresista Demócrata, Luz Rivas, denunció la situación a través de redes sociales donde posteó que "una cosa está clara: Debería estar de vuelta en casa, en Van Nuys, reunido con su madre y terminando su último año en la escuela secundaria Reseda".
"El Servicio de Inmigración y Control de Aduanas (ICE) está fuera de control. Y yo sigo luchando por nuestra comunidad inmigrante", escribió.
La profesora Lizette Becerra declaró al medio KTLA y acusó que “lo tratan como a un prisionero, no puede ir a ningún lado, no puede hacer nada. Quiere salir".
Los docentes se reunieron y protestaron bajo el lema "educación, no deportación". Becerra explicó que "estamos aquí, porque él todavía está allí. No ha sido liberado".
Por su parte, el profesor Ron Gochez mostró su preocupación por el joven chileno. “Quiero que termine su último año de secundaria y disfrute de ese año como cualquier otro chico de 18 años y que se reúna con su familia”.
Una mujer presentada como testigo de la detención de Guerrero declaró al mismo medio que “es realmente triste. Es realmente desgarrador y traumático para él. Nunca volverá a ser el mismo”.
“Es traumático para su familia, para nuestro vecindario, para nuestra calle, para todos los que lo presenciaron, para la comunidad", reflexionó.