El ex presidente Luiz Inácio Lula da Silva tomó la delantera y encabeza la primera vuelta de las presidenciales brasileñas por una ventaja estrecha, con el 47,95% de los votos contra el 43,61% del actual presidente Jair Bolsonaro contabilizados 97% de los sufragios. Este resultado hace que matemática sea imposible que uno se imponga esta domingo, por lo que ambos irán a segunda vuelta el próximo 30 de octubre.

Las encuestas habían apuntado al expresidente Lula (2003-2010), líder del Partido de los Trabajadores (PT), como amplio favorito para regresar a la presidencia, incluso con una victoria desde la primera vuelta.

Publicidad

Ligia Machado, una seguidora del líder del Partido de los Trabajadores (PT) que seguía el conteo en el centro de Rio de Janeiro con cientos de simpatizantes de izquierda, rompió en llanto cuando vio en una pantalla gigante en la calle que Lula pasaba delante.

"Tenemos millones de hermanos pasando hambre, y con Lula vamos a estar mejor, con seguridad", dijo emocionada a la AFP.

Bolsonaro empezó el escrutinio con más de siete puntos de ventaja, que se fue reduciendo a medida que avanzaba el conteo.

"Bolsonaro empieza en la delantera. Yo aposté: Datafolha va a equivocarse (de nuevo)", escribió en su cuenta de Twitter Eduardo Bolsonaro, diputado federal e hijo del presidente, refiriéndose a la encuestadora más prestigiosa de Brasil. 

Bolsonaro aguarda el desarrollo del conteo en el Palacio de la Alvorada, residencia oficial en Brasilia, mientras que Lula se encuentra en un hotel de Sao Paulo.

Publicidad