El Presidente de Venezuela, Nicolás Maduro, aseguró este lunes que le pidió a la ONU recursos económicos para repatriar a todos los migrantes venezolanos que están en Perú, país donde, según acusó, sus compatriotas son víctimas de xenofobia promovida por el propio mandatario Martín Vizcarra.

También Maduro aseguró que prepara un plan para que sus compatriotas regresen a su país natal.

En esa línea hizo una solicitud al secretario general de las Naciones Unidas, António Guterres, a la alta comisionada para los Derechos Humanos, Michelle Bachelet, y a la agencia de la ONU para los refugiados (Acnur).

"Yo le he pedido US$200 millones al secretario general de la ONU, António Guterres, a Michelle Bachelet, a Acnur, para repatriar a todos los venezolanos del Perú en un mes", declaró Maduro durante una rueda de prensa.

Y agregó: "Si ustedes me dan a mi 200 millones de dólares yo me traigo a todos los venezolanos del Perú en un mes. Le pongo 10 ó 15 aviones de 300 cupos y me los traigo a toditos. El plan ‘Vuelta a la Patria’ tiene una limitación, que no tenemos suficientes aviones para traernos a la lista de más de 100.000 venezolanos que se han inscrito para regresar". 

El Presidente venezolano insistió que "en un mes los traigo por tierra, por aire. Acá les vamos a garantizar trabajo y estudio". 

Y señaló que "es muy triste que por solo la condición de ser venezolano en un país te desprecien, te humillen, te discriminen, y más en un país como el Perú que ha sido libertado por nuestro libertador Simón Bolivar. Nosotros los venezolanos somos los libertadores del Perú y nos sentimos orgullosos y lo decimos con orgullo". 

Maduro se refirió a una supuesta marcha contra venezolanos que se habría realizado en Lima.

"La marcha que se hizo en Lima contra los venezolanos me recordó mucho a las hordas hitlerianas. Todos los que marcharon contra Venezuela en Lima son unos nazis", manifestó.

Y agregó: "El Presidente del Perú, Martín Vizcarra, es cómplice de los sectores neonazis que promueven la xenofobia, el desprecio y la violencia contra el pueblo venezolano que vive en Perú. Vizcarra usted es cómplice de la marcha xenofóbica neonazi que hubo en Lima". 

"En Venezuela viven más de 500 mil peruanos, más de 500 mil ecuatorianos, 6 millones de colombianos, más de un millón de árabes, y yo, como jefe de Estado, no permitiría que nadie levantara palabras de xenofobia, dicriminación y violencia contra ninguna comunidad", insistió Maduro. 

Publicidad