El Presidente Nicolás Maduro propuso adelantar las elecciones legislativas, previstas para 2020, como una forma de generar una solución "pacífica" a la crisis política y económica que atraviesa el país. 

"Tengo una propuesta hoy 20 de mayo a las oposiciones: vamos a medirnos electoralmente (...) vamos a elecciones adelantadas de la Asamblea Nacional (AN, Parlamento) para ver quién tiene los votos, quién tiene los votos, para ver quién gana", declaró Maduro. 

La actual Asamblea Nacional, que quedó en manos de la oposición luego del retiro del oficialismo en el 2017, fue elegida en el 2015 y su período de cinco años culmina en diciembre del 2020.

Las declaraciones de Maduro fueron hechas en medio de un discurso de conmemoración de la elección presidencial donde salió reelecto con más del 50% de las preferencias. Comicios que fueron cuestionados por la comunidad internacional.

Por otro lado, la oficialista Asamblea Constituyente, que rige Venezuela con poderes absolutos, acordó este lunes extender sus funciones hasta finales de 2020, en medio de una pugna por el poder entre el Presidente Nicolás Maduro y el líder opositor Juan Guaidó. 

El ente aprobó "establecer la vigencia de funcionamiento de la Asamblea Nacional Constituyente (...) al menos hasta el día 31 de diciembre del año 2020", según un decreto leído por su presidente y número dos del chavismo, Diosdado Cabello.

 

Publicidad