Al menos 13 personas murieron el domingo en el incendio de una discoteca en la ciudad española de Murcia, un balance que amenaza con aumentar a medida que la policía avanza entre los escombros, anunciaron las autoridades.

"Se han localizado 13 cadáveres (...) que están ya en el instituto de medicina legal para iniciar las correspondientes autopsias", informó José Ballesta, el alcalde de Murcia, en el sureste del país, en una rueda de prensa.

Tres de los 13 fallecidos pudieron ser identificados por sus huellas dactilares, agregó el edil. El resto tendrá que ser identificado mediante pruebas de ADN, añadió.

Aún se desconocen las causas del incendio y las circunstancias en las que se originó no son claras.

"Mami la amo, vamos a morir"

El padre de una de las jóvenes que aún figura como desaparecida conversó con El Mundo y explicó que su hija alcanzó a enviarle un audio a su madre tras iniciada la emergencia. 

"Mami, la amo. Vamos a morir. Mami, amo", decía la joven mientras al fondo se escuchaban gritos de otras personas. 

El alcalde de Murcia declaró tres días de duelo e informó que hay movilizados 40 bomberos y 12 vehículos de emergencia. "Fuerza y ánimo a los familiares y amigos en estos complicados momentos", dijo.

Discoteque tenía orden de cierre desde 2022

La discoteca incendiada tenía orden de cierre desde hacía un año, informaron este lunes las autoridades de la ciudad del sureste de España.

En enero de 2022 se determinó el cese de su actividad y en octubre se emitió "una orden de ejecución del cierre" del local, indicó Antonio Navarro, responsable de Planificación Urbanística del ayuntamiento de Murcia.

La medida se decretó porque la empresa que la gestionaba sólo tenía licencia para una discoteca, el Teatre, pero había realizado obras para dividir el espacio y abrir otra, la Fonda Milagros, donde se produjo el mortal incendio, detalló en una rueda de prensa.

Publicidad