"¡Vamos ganando! Otra victoria en la OEA", gritaban entre otras consignas los miles de manifestantes que marcharon nuevamente este jueves de forma pacífica por las calles de la capital de Nicaragua, para exigir la excarcelación de más de 300 detenidos por participar en protestas contra el Gobierno de Daniel Ortega. Portando banderas de Nicaragua y pancartas que pedían "libertad para los presos políticos", manifestantes de distintas edades recorrieron varios kilómetros en el sector oriental de Managua.

Según el líder universitario Jean Carlos López, de 10 a 12 jóvenes han sido detenidos por semana en los últimos días. Entre los participantes marchaban, por ejemplo, los padres de la estudiante de periodismo Elsa Valle, de 18 años y que guarda prisión desde julio pasado. "Libertad, libertad", exclamaba Carlos Valle levantando un afiche gigante con el rostro de su hija.

La protesta fue convocada con el lema "¡Vamos ganando!" por la opositora Alianza Cívica, que este jueves anunció que busca la unidad con otras fuerzas políticas y sociales del país para "recuperar la república" y presionar por la salida de Ortega. Los manifestantes tuvieron que modificar la ruta original de la marcha ante la presencia de policías y simpatizantes del Gobierno que se aglomeraron en algunas esquinas con banderas roji-negras del partido Frente Sandinista. No se registraron incidentes.

En una reciente entrevista con DW, el presidente Daniel Ortega negó que haya persecución alguna contra opositores e insistió en que hay un intento de golpe de Estado alentado desde Estados Unidos y en que todos los detenidos son golpistas de partidos políticos de derecha y distintas ONG. Incluidos entre ellos los estudiantes.

Publicidad