Este miércoles se conocieron nuevos antecedentes sobre Pablo Laurta, fundador de un grupo antifeminista y acusado del doble femicidio ocurrido este fin de semana en Córdoba, Argentina. El sujeto está acusado de haber asesinado a su expareja y a su exsuegra, además de haber descuartizado al conductor que lo trasladó antes de cometer el crimen.

Laurta fue detenido este domingo mientras intentaba huir junto a su hijo, en las cercanías de la frontera con Uruguay, luego de haber asesinado a Luna Giardina, su expareja, y Zoraida Zamudio, su exsuegra y a Martin Palacio, el chofer.

Durante el operativo, la policía encontró en la habitación del detenido una pistola cargada, que se presume fue el arma utilizada en los asesinatos. Además, fue hallado el cuerpo del conductor, mutilado y puesto dentro de una bolsa de basura.

Se ocultó tres días en la casa de su expareja para vigilarla: Qué se sane de fundador de grupo antifeminista

Según lo que reporta el diario El País, en 2023, Luna Giardina (expareja) denunció a Laurta por violencia de género, detallando amenazas, agresiones físicas e incluso un intento de ahorcamiento. Un año después, él fue detenido y encarcelado por un mes tras violar la orden de restricción vigente.

Durante ese período, se ocultó durante tres días debajo del tanque de agua en la casa donde vivían su expareja, el hijo y la madre de ella, con el fin de vigilar sus movimientos. La justicia le otorgó la libertad bajo estrictas condiciones, pero Laurta huyó a Uruguay.

En Uruguay, el acusado formaba parte de Varones Unidos, un grupo antifeminista que cuestiona las políticas de género y las denuncias de violencia presentadas por mujeres, como las de su ex pareja. En las semanas previas, Giardina había enviado mensajes a sus amigas describiendo el constante hostigamiento y su temor a que Laurta se acercara de nuevo. “No sé qué puede llegar a hacer”, les confesaba la mujer.

“Creemos que asesinó a Martín para ocultar lo que iba a hacer después”, afirmó el ministro de Seguridad, Néstor Roncaglia. “Evidentemente hubo una planificación, no creo que lo haya matado en una discusión. Él iba a ser un testigo, se iba a enterar y lo iba a relacionar con el doble femicidio”, añadió el exjefe de la Policía Federal.

La policía continúa investigando qué ocurrió entre ese viernes 10 y la mañana del sábado 11 de octubre, cuando Giardina y Zamudio fueron asesinadas. A pesar de que Giardina contaba con un botón antipánico, no llegó a activarlo, lo que sugiere que el ataque fue sorpresivo y rápido. Tras el doble crimen, las autoridades emitieron una alerta para localizar al niño, quien fue hallado luego de 24 horas.

Las insólitas declaraciones de fundador de grupo antifeminista acusado de triple crimen

Cabe señalar que el gobierno de Javier Milei niega que este tipo de delitos tengan características particulares, y por el contrario, busca eliminar la figura del feminicidio del Código Penal y ha reducido el financiamiento a programas de protección para víctimas. 

Este miércoles, el acusado rompió el silencio y declaró que todo lo que hizo fue “por justicia”. Más tarde, volvió a hablar frente a la prensa y lanzó una frase desconcertante: “Hay que venerarlo; es un mártir”. Según los medios internacionales, la frase podría haber sido lanzado como una estrategia para simular un estado de inimputabilidad.

Publicidad