El presidente de Colombia, Gustavo Petro, publicó durante la jornada de este domingo una extensa y contundente carta en X (antes Twitter) dirigida a Donald Trump, en medio de un aumento de tensiones entre Colombia y Estados Unidos.
En el texto, Petro criticó duramente las recientes sanciones impuestas por Trump tras la negativa de Colombia a aceptar vuelos con migrantes deportados desde territorio estadounidense.
La carta del colombiano combina reproches históricos, referencias culturales y un llamado a la libertad y la dignidad latinoamericana.
“Trump, a mí no me gusta mucho viajar a los Estados Unidos, es un poco aburridor”, comienza Petro, marcando un tono personal y directo de su respuesta.
Un poco más abajo el mandatario expresó su admiración por figuras estadounidenses, para posteriormente condenar lo que llamó "la codicia" detrás del petróleo estadounidense, recalcando que “va a acabar con la especie humana”.
Respuesta de Petro y las medidas tomadas por Colombia
Petro no solo respondió con palabras, sino que también con acciones concretas.
Tras el anuncio realizado por su homólogo norteamericano sobre el aumento de los aranceles para Colombia, Petro respondió con un aumento del 25% a las importaciones de productos provenientes de Estados Unidos.
“El gobierno apoyará a los sectores productivos nacionales para reemplazar los bienes importados. Invito a las comunidades colombianas extranjeras a comercializar nuestros productos”, declaró el mandatario.
Se trata de una clara reacción al anuncio de Trump, quien también impuso aranceles de emergencia del 25% sobre bienes colombianos, además de restringir las visas a funcionarios del gobierno y ordenar inspecciones exhaustivas a personas y cargamentos provenientes del país sudamericano.
Mensaje de "resistencia histórica" y las medidas de Trump
En su carta, Petro también hizo un repaso histórico que conectó la lucha de Colombia con figuras como Bolívar y Gaitán, mientras rechazó lo que calificó como intentos de dominación estadounidense:
“No nos dominarás nunca. Se opone el guerrero que cabalgaba nuestras tierras, gritando libertad, y que se llama Bolívar”, enfatizó Petro en redes sociales.
"Me matarás, pero sobreviviré en mi pueblo que es antes del tuyo, en las Américas. Somos pueblos de los vientos, las montañas, del mar Caribe y de la libertad", añadió el presidente de Colombia.
El mandatario cerró su mensaje con un llamado a la unidad latinoamericana y una reafirmación de la dignidad nacional: “Colombia, a partir de hoy, se abre a todo el mundo, con los brazos abiertos. Somos constructores de libertad, vida y humanidad”.
El conflicto entre ambos líderes se desató cuando Colombia rechazó recibir vuelos militares con migrantes deportados, alegando condiciones indignas en el traslado, a lo que Trump respondió con el "paquete de sanciones".
“El rechazo de estos vuelos ha puesto en peligro la seguridad nacional de los Estados Unidos”, argumentó Trump en su red Truth Social.