Luego del polémico discurso de Donald Trump ante la Asamblea General de la ONU, el reconocido medio CBS News reportó que el Ejército de Estados Unidos estaría estudiando una intervención en Cuba.

Durante su participación en la ONU, el mandatario estadounidense expresó que "mi gobierno busca un cambio fundamental en la situación de Cuba".

"El régimen comunista está bajo enorme presión, la mayor presión que jamás han sufrido, un Estado fallido, un Estado fracasado como nunca antes, y va a caer", agregó Trump.

En esta misma línea, el mandatario afirmó que el secretario de Estado de EE.UU., Marco Rubio, "está manejando las negociaciones, está negociando con Cuba. No vamos a permitir que haya un refugio para que los adversarios ataquen a Estados Unidos en nuestra puerta". 

Aseguran que EE.UU. estaría preparando intervención en Cuba

Según CBS News, accedió a un mensaje interno del Ejército, que deja en evidencia que la Reserva del Ejército de Estados Unidos evalúa proporcionar personal médico y otras unidades de apoyo al Comando Sur, en los próximos cuatro meses.

Si bien el mensaje no habla explícitamente de Cuba, funcionarios estadounidenses confirmaron al citado medio que se trataría del país caribeño.

Por el momento, ninguna unidad habría recibido órdenes de despliegue ni tampoco se especifica cuántas tropas serían necesarias para el Comando Sur.

Un documento indica que la Reserva del Ejército estaría solicitando la opinión de los comandos subordinados sobre la posible disponibilidad de seis tipos de formaciones que estarían bajo la autoridad del Comando Sur. 

De acuerdo al mensaje, estas unidades se necesitarían "posiblemente entre 90 a 120 días" y solicitan comentarios hasta antes del 25 de septiembre.

Dentro de las unidades que se requieren está un batallón de apoyo logístico de combate especializado en la coordinación de la logística y un batallón de ingenieros. A esto se suma la creación de un comando de apoyo logístico que supervisaría las operaciones.

Adicionalmente, se contempla la creación de una brigada médica para coordinar las unidades médicas y elementos de reanimación y cirugía de las fuerzas estadounidenses, también se solicita la creación de una brigada de policía militar para supervisar a las fuerzas policiales militares. 

Desde el Comando Sur de Estados Unidos, un portavoz anónimo explicó que no se deben divulgar los movimientos operativos, pero el comando "coordina continuamente con la Fuerza Conjunta para evaluar diversos requisitos potenciales en su área de responsabilidad en apoyo de las misiones asignadas".

A inicios se este año también se habrían realizado operaciones de reconocimiento en las zonas de acceso marítimo que rodean Cuba. 

También te podría interesar: 

Publicidad