Un suboficial de la Marina estadounidense se declaró culpable el martes de proveer información militar sensible a un oficial de inteligencia chino, informó el Departamento de Justicia de Estados Unidos.

El militar Wenheng Zhao, de 26 años, junto a otro marino, Jinchao Wei, de 22, fueron detenidos en agosto bajo sospecha de efectuar tareas de espionaje para China.

Zhao se declaró culpable en una corte federal del estado de California (oeste) por cargos de conspiración con un agente de inteligencia extranjero aceptando un soborno, declaró en un comunicado el Departamento.

Ahora enfrenta penas de hasta cinco años de prisión por conspiración y un máximo de 15 años por cohecho. La sentencia fue fijada para el día 8 de enero.

De acuerdo con los funcionarios estadounidenses,  Zhao, quien trabajaba en la base naval del condado de Ventura, al norte de Los Ángeles, recibió unos 15.000 dólares del funcionario de inteligencia chino entre agosto de 2021 y mayo de 2023.

A cambio, facilitó información sensible sobre seguridad operativa naval, ejercicios e infraestructura crítica.

Específicamente, Zhao entregó información sobre una maniobra marítima a gran escala en el océano Pacífico y diagramas eléctricos para un sistema de radar en Okinawa, Japón.

"Los servicios de inteligencia de la República Popular de China atacan activamente a los titulares de autorizaciones (de seguridad) en todo el ejército, buscando atraerlos con dinero para proveer información clasificada del gobierno", dijo el asistente del fiscal general, Matthew Olsen.

De su lado, Wei, que sirviendo en la nave anfibia de asalto USS Essex, ha sido  acusado de proveer a China de docenas de documentos, fotos y videos detallando la operación de las naves y sus sistemas.

Publicidad