AFP

Al grito de "¡Vivos los queremos!", miles de personas se manifestaban en Ciudad de México este lunes al cumplirse dos años de la desaparición y presumible masacre de 43 estudiantes de la escuela de maestros de Ayotzinapa, en Guerrero (sur).

Con padres, familiares y abogados de los jóvenes a la vanguardia, la multitud -entre la que abundaban imágenes de los estudiantes- se concentró en el concurrido Paseo de la Reforma para dirigirse al Zócalo (plaza central) de la capital.

"Este maldito gobierno que pues hasta esta fecha, a dos años, nos lleva a puros engaños, puras vueltas pa'lla y pa'cá, reuniones y no resuelve nada", comentó a la AFP Margarito Ramírez, padre de Carlos, uno de los jóvenes desaparecidos.

El hombre caminaba con la imagen de su hijo -que ahora tendría 20 años- ya maltratada de llevarla a tantas manifestaciones. Muy cerca, una mujer vestida de soldado enarbolaba una bandera mexicana con manchas rojas simulando sangre, mientras en una pancarta se leía: "Los mexicanos no tenemos porqué soportar otros dos años más a estos malditos asesinos".

Hace dos años, los 43 estudiantes se dirigieron a Iguala (Guerrero) para hacerse con autobuses que pretendían usar para sus movilizaciones políticas, pero fueron atacados por policías locales que los entregaron al cártel Guerreros Unidos.

México: surge una segunda hipótesis sobre la desaparición de los estudiantes de Ayotzinapa

La fiscalía defendía la denominada "verdad histórica", según la cual los narcotraficantes habrían asesinado a los jóvenes para después incinerar sus cuerpos en el basurero de la cercana comunidad de Cocula y arrojarlos a un río de la zona.

Pero un grupo de expertos de la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) que participó en las pesquisas cuestionó esta versión y ahora la fiscalía general ha abierto otras líneas de investigación para buscar a los jóvenes en otros puntos de la zona donde desaparecieron.

Desde Colombia, donde realiza una visita, el presidente mexicano, Enrique Peña Nieto, se comprometió a que se amplíe la investigación para llegar hasta "las últimas consecuencias", para que "se dé con los responsables", así sean policías o autoridades.

Entre los asistentes a la marcha se observaba cierto escepticismo hacia estas nuevas investigaciones de la fiscalía.

"Si los tienen vivos o los tienen muertos, ya es lo de menos, pero digan dónde están. No tienen madre con tanto pinche peritaje, ya que se dejen de pendejadas y abran el cuartel (militar) de Iguala", dijo Miguel Mendoza, estudiante universitario de 26 años y quien con altavoz arengaba a la multitud "¡Vivos se los llevaron, vivos los queremos!".

En otros puntos del país, principalmente en Guerrero, también se celebraron manifestaciones en memoria de los 43 jóvenes.

Publicidad