Una mujer de origen salvadoreño murió la tarde del sábado tras ser sometida por policías en Tulum, un balneario del Caribe mexicano frecuentado por turistas internacionales, informaron autoridades locales este domingo.

La fiscalía del estado de Quintana Roo, donde se ubica Tulum, dijo en un comunicado que "inició carpeta de investigación relacionada al homicidio en agravio de una víctima de identidad reservada". 

La dependencia agregó que peritos forenses buscan identificar la causa del fallecimiento, mientras que policías municipales son investigados por lo sucedido. 

Según reportes de la prensa mexicana, la mujer fue detenida porque habitantes la habían denunciado por desorden público. 

En un video que circula en redes sociales se escucha a la mujer quejarse al ser sometida por los policías y en otro video se la ve ya inmóvil ante la mirada de los uniformados. 

Más tarde, la mujer fue identificada como originaria de El Salvador. 

"Ya estamos en contacto con los familiares de la salvadoreña que falleció en Tulum, Quintana Roo, México, en un hecho que está siendo investigado", dijo en Twitter la canciller salvadoreña, Alexandra Hill Tinoco. 

"A la familia de la víctima reiteramos el total apoyo y acompañamiento del gobierno del presidente Nayib Bukele", agregó. 

En un comunicado, la comisión de Derechos Humanos de Quintana Roo dijo que presentó una queja de oficio contra los agentes de seguridad pública de Tulum por "violaciones al derecho humano a la vida". 

Agregó que aunque aún se tiene que realizar la investigación correspondiente, "es lamentable y condenable cualquier privación de la vida, más aún cuando se trata de personas que constitucionalmente tienen la obligación de respetar, garantizar, proteger y promover los derechos humanos". 

Tulum, ubicado en el sureste de México, es una localidad cercana al balneario de Cancún que suele recibir turistas internacionales por sus playas con aguas color turquesa y arena blanca.

Publicidad