Una difícil situación enfrenta el músico osornino Kevin Carvajal Sotomayor, quien permanece recluido en el South Florida Detention Facility —conocido coloquialmente como Alligator Alcatraz— en Estados Unidos.
El joven, saxofonista y exfuncionario de la Corporación Cultural de Osorno, fue detenido por agentes de inmigración (ICE) en Miami, tras irregularidades en su estatus migratorio derivadas de una asesoría legal inadecuada.
Según contó su madre, Rosa Sotomayor Flores, el músico viajó inicialmente con visa de turista por tres meses. Sin embargo, con el objetivo de extender su estadía para desarrollar su carrera artística, recibió el consejo de terceros de solicitar una visa de asilo sin cumplir los requisitos de persecución política necesarios, lo que invalidó su estatus legal previo, consignó el medio local País Lobo.
Fue detenido durante un control vehicular junto a su pareja, quien fue deportada a Chile tres días después del incidente.
Al mismo medio, Fabio Carvajal, hermano del saxofonista, señaló que Kevin se encuentra en una situación de aislamiento severo, con acceso restringido a comunicación y enfrentando problemas de salud, incluyendo un cuadro de bronquitis y depresión.
Por otra parte, mencionó que debido a los protocolos actuales, al no poder costear su pasaje de retorno, debe esperar el proceso administrativo de deportación, el cual podría durar entre tres o cuatro meses.
Familia pide apoyo para que músico regrese a Chile
A raíz de lo anterior, la familia de Kevin solicitó el apoyo a autoridades locales, quienes se han contactado con el Ministerio de Relaciones Exteriores.
Estos se han comunicado con el Consultado para monitorear el estado de salud de Carvajal, aunque indicaron que la decisión final recae en la administración norteamericana.
Asimismo, los cercanos del músico osornino aseguraron que el joven manifestó su disponibilidad a ser deportado de forma inmediata, ya que estaba consciente de que no podía ejercer labores remuneradas en el país del norte.