Vecinos de la comuna de San Antonio, en la Región de Valparaíso, detectaron la presencia de una serpiente de cascabel por el sector de El Tranque de San Juan, sin embargo, el ejemplar no ha sido encontrado.
En conversación con T13.cl, el naturalista y especialista en fauna y humedales, José Luis Brito, detalló que los habitantes del sector le enviaron una fotografía del ejemplar para saber qué especie era.
"La identifiqué de inmediato como una serpiente cascabel o crótalo. Luego le pedí a mi amigo Nibaldo Reyes que trabaja con reptiles exóticos que me ayudara a identificar bien la especie, y efectivamente era una cascabel diamante (Crotalus adiamantus)", declaró.
Reportan presencia de serpiente de cascabel en San Antonio
De acuerdo al especialista, esta especie es originaria del sur de Estados Unidos y de México; además, se alimenta principalmente de ratones.
De todas formas, José Luis Brito aclaró que "si bien no es una especie que ande buscando atacar a nadie, su veneno es poderoso y no existe antídoto en nuestro país". No obstante, muerde en señal de defensa y "en general al ganado no lo muerde a menos que la pisen".
Cabe destacar que la serpiente de cascabel no habita en nuestro país, sin embargo, el experto advirtió que "siempre llegan serpientes, boas, tortugas, iguanas y otros reptiles en los buques y no siempre bajan y siguen en el buque".
"Se traen de polizontes accidentales. En ocasiones bajan accidentalmente en los contenedores, vehículos y otras cargas", señaló.
Adicionalmente, afirmó que en este caso es posible que el ejemplar se haya caído en el sector de San Juan en San Antonio, mediante los camiones que llevan contenedores vía Leyda a la autopista.
El Servicio Agrícola y Ganadero (SAG) acudió al lugar de donde se realizó la denuncia, pero la serpiente no fue encontrada.