El partido neonazi griego Amanecer Dorado obtuvo su mayor avance en las islas del Egeo oriental, en particular Lesbos, en primera línea del flujo de inmigrantes procedentes de Siria o Afganistán, según resultados casi definitivos de las legislativas del domingo.

A nivel nacional en cambio, la formación ha perdido a unos 9.000 electores (alrededor del 2,4%) respecto a las legislativas del 25 de enero, según cálculos de la AFP.

El porcentaje registrado a nivel global, 6,99% de los votos frente a un 6,28% en enero, se debe a la abstención, que alcanzó el 44%. Amanecer Dorado tendrá ahora en el Parlamento griego 18 diputados, uno más que en la cámara saliente.

En Lesbos, donde a comienzos de septiembre se juntaron hasta 20.000 migrantes abandonados a su suerte en calles y parques, 4.223 personas votaron el domingo por Amanecer Dorado, es decir el 7,78% de los electores, frente a 2.765 en las legislativas del pasado 25 de enero (+3,12 puntos porcentuales). 

La formación ganó 2,55 puntos en el archipiélago del Dodecaneso, alrededor de la isla de Kos, por donde entraron miles de migrantes. Y ganó 2,12 puntos en Samos, tercera puerta de entrada por mar en Grecia. En ambas circunscripciones, los neonazis, partidarios de "cerrar las fronteras", obtuvieron 8,09% y 7,66% de los votos.

En total, más de 300.000 personas -de las cuales un 80% puede pedir el asilo, según las autoridades- llegaron por mar a Grecia desde enero.

Los aumentos registrados son de menos del 2% en las regiones en las que la extrema derecha ha estado mejor implantada tradicionalmente, como Macedonia (norte) o el Peloponeso (sur).

Para Dimitris Psaras, experto de la ultraderecha en Grecia, se trata de una "reacción normal" en las islas, donde hubo tensión entre los lugareños y los inmigrantes, por la falta en un primer momento de infraestructuras apropiadas para albergarlos.

Además, tal y como recuerda Psaras, "una delegación del partido, en la que estaba Ilias Kasidiaris", número dos de Amanecer Dorado, del "hizo campaña en la zona" a comienzos de septiembre.

A falta de competidores de este lado del espectro político, Amanecer Dorado "se está estabilizando en la clientela electoral de ultraderecha", asegura Psaras.

Publicidad