El Presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, acusó de tener una actitud autoritaria al Gobierno de Ecuador y comparó la invasión que sufrió la embajada mexicana en Quito, con la dictadura chilena de Augusto Pinochet. 

Al ser consultado por la prensa si el país ingresaría algún recurso en la Corte de Justicia Internacional de La Haya por el caso, AMLO confirmó que lo harían y volvió a cuestionar la violación de territorio que sufrió su país el viernes por parte de Ecuador.

“Fue una violación flagrante a nuestra soberanía, al derecho de asilo y a las normas y leyes internacionales. Fue un acto autoritario, increíble”, enfatizó el presidente mexicano.

“Es malo, a veces, usar ejemplos, pero ni Pinochet, el temible Pinochet, y otros se habían atrevido a eso”, añadió. 

“Están muy mal aconsejados los que tomaron esa decisión, no quieren a Ecuador, y sin duda no quieren al pueblo ecuatoriano, que es un pueblo noble, un pueblo hermano. Quienes tomaron esa decisión o no saben, o tienen malos instintos, o de plano están mal aconsejados, porque siempre hay zalameros que meten sus narices”, complementó. 

Qué sucedió en la Embajada de México en Quito

La madrugada del sábado, funcionarios del Gobierno de Daniel Noboa, irrumpieron en la embajada de México en Quito para detener al exvicepresidente ecuatoriano Jorge Glas, quien estaba en calidad de refugiado desde diciembre en la embajada.

Glas, quien es acusado de corrupción, estaba refugiado en la Embajada de México en Ecuador, por lo que las autoridades ecuatorianas no podían ingresar al recinto sin la autorización previa del otro país involucrado.

Recordemos que en el derecho internacional las embajadas se consideran como territorio del país al que pertenecen. 

Por eso Chile condenó la irrupción de los autoridades ecuatorianas y solidarizó con México.

“El Gobierno de Chile recuerda que la Convención de Viena sobre Relaciones Diplomáticas de 1961 establece que los locales de la misión son inviolables y los agentes del Estado receptor no podrán penetrar en ellos sin consentimiento del jefe de la misión. Chile desea transmitir su sentimiento de solidaridad a todo el personal diplomático de la Embajada de México en Ecuador”, dijeron desde el Ministerio de Relaciones Exteriores de Chile.

Publicidad