En la noche del viernes se vivió un evento de corte internacional inédito en Latinoamérica: La policía ecuatoriana ingresó a la fuerza a la Embajada de México para detener al exvicepresidente Jorge Glas, quien estaba en calidad de refugiado, pero ¿quién es el hombre por el que se suspendieron las relaciones entre Ecuador y México?

En primera instancia, es necesario mencionar que el 17 de diciembre de 2023 la fiscal general de Ecuador, Diana Salazar, ordenó la detención de Glas en el marco de una investigación por corrupción. Ese mismo día, el exvicepresidente de Rafael Correa y Lenin Moreno había ingresado en calidad de huésped a la embajada de México en Quito. Cinco días después solicitó asilo político, y desde entonces estaba dentro de la sede diplomática.

Desde inicios de abril de 2024 que se tensaron las relaciones entre México y Ecuador, luego que el presidente mexicano Andrés Manuel López Obrador (AMLO), insinuara que el mandatario ecuatoriano Daniel Noboa había ganado la presidencia gracias al asesinato del candidato Fernando Villavicencio.

Lo anterior llevó a que el 4 de abril el mandatario ecuatoriano declarara persona non grata a la embajadora mexicana, Raquel Serur. Además, la sede de la misión diplomática estaba rodeada por funcionarios de la Policía Nacional ecuatoriana.

Un día después de la declaración de Noboa, desde el Ministerio de Relaciones Exteriores de México lamentaron la medida e informaron que el gobierno de AMLO había entregado el asilo político a Jorge Glas. Por este motivo, desde la embajada solicitaron un salvoconducto para el exvicepresidente, el que debía ser otorgado, ya que ambos países son parte de la Convención de Asilo Diplomático de 1954.

La respuesta de la Cancillería de Ecuador fue “la concesión de asilo diplomático, en este caso, constituye un acto ilícito del Estado que lo concede, apoya una evasión a la justicia del Estado ecuatoriano y promueve la impunidad”.

“De conformidad con lo establecido en los artículos Ill, inciso segundo, de la Convención sobre Asilo Diplomático de 1954 y el artículo 1 de la Convención sobre Asilo Político de 1835, en las que son partes ambos países, el Gobierno de México tiene la obligación de entregar al señor Jorge David Glas Espinel para que sea puesto a disposición de los tribunales de justicia del Ecuador”, agregaron.

En la noche del mismo 5 de abril, la Policía Nacional irrumpió a la fuerza en la embajada de México y detuvo a Jorge Glas, a quien trasladaron a una cárcel a la espera de su procesamiento.

¿Quién es Jorge Glas?

Jorge David Glas Espinel, nacido en Guayaquil el 13 de septiembre de 1969, es un ingeniero eléctrico y político ecuatoriano. En 2006 fue nombrado gerente del Fondo de Solidaridad, un organismo público encargado de las utilidades de las empresas eléctricas y de telecomunicaciones, las que invertía en sectores económicos deprimidos como educación, salud y saneamiento ambiental.

En agosto de 2009 se desempeñó como ministro de la recién creada cartera de Telecomunicaciones y Sociedad del gobierno del entonces presidente Rafael Correa. Ocho meses después se convirtió en el ministro coordinador de Sectores Estratégicos, cargo en que se mantuvo hasta el 10 de noviembre de 2012.

En 2013 fue designado como vicepresidente de Ecuador, cargo que mantuvo hasta la salida de Correa en 2017. El siguiente jefe de gobierno, Lenin Moreno, volvió a darle el cargo, pero tuvo que retirarse a los pocos meses tras ser sentenciado a ocho años de cárcel por asociación ilícita por el Caso Odebrecht, en el que una constructora brasileña pagaba sobornos a políticos para recibir licitaciones de construcciones en varios países latinoamericanos.

Durante sus años como vicepresidente, Glas tuvo importantes cargos dentro de la Alianza País, un partido político del que también eran parte Correa y Moreno, y que apoyó la candidatura de Daniel Noboa.

El 28 de noviembre de 2022, cuando había cumplido la mitad de su pena, consiguió quedar en libertad condicional. A finales de 2023 se solicitó su detención por la investigación en un caso de corrupción relacionado con el manejo de los fondos destinados a la recuperación de los daños causados por el terremoto en Manabí (2016).

Fue en este marco que ingresó a la embajada de México, donde permaneció hasta la irrupción de la policía en la noche del 5 de abril.

Publicidad