Por AFP

El candidato presidencial de la derecha francesa François Fillon, en pleno intento por salvar su campaña mermada por un escándalo financiero, sufrió este martes un nuevo revés luego de que se revelaran nuevos pagos vinculados a presuntos empleos ficticios de su esposa. 

La candidatura del hasta hace poco favorito al Elíseo se tambalea desde hace dos semanas después de que la prensa revelara que su esposa, Penelope, cobró más de 800 mil euros como asistente parlamentaria suya y de su suplente por un periodo de 15 años.

Además, dos hijos del candidato cobraron cerca de 100 mil euros como asesores parlamentarios cuando aún eran estudiantes.

Hundido en los sondeos a menos de 80 días de los comicios presidenciales, Fillon trató de enterrar este escándalo financiero el lunes admitiendo que cometió un "error" en el plano moral al contratar a miembros de su familia, aunque insistió que no hizo nada ilegal.

No obstante, el semanal Le Canard Enchaîné, al origen de estas revelaciones, publica en su edición de mañana miércoles nuevas revelaciones que podrían frustrar su intento dejar atrás este escándalo.

La publicación afirma que Penelope Fillon, además de los 830 mil euros que recibió por 15 años como asistente parlamentaria, cobró 45 mil euros adicionales de indemnización por despido.

Recibió en agosto de 2002 "16.000 euros en concepto de indemnización, equivalente a cinco sueldos" pese a que un mes antes había encontrado trabajo como asistente parlamentaria del suplente de su marido, Marc Joulaud, indicó la publicación.

"La ley no prevé ese nivel de indemnización de despido para un colaborador parlamentario", afirmó el semanal.

Además, según la misma fuente, la mujer de Fillon recibió en noviembre de 2013 "una indemnización de 29 mil euros" después de haber trabajado durante un año y como asistente de su esposo que fue elegido diputado nuevamente en 2012.

La publicación señaló también que la fiscalía que investiga el posible uso indebido de fondos públicos no ha encontrado "la mínima prueba material de los 15 años" de trabajo de Penelope Fillon en la Asamblea Nacional.

En un desmentido emitido hoy, el candidato conservador acusó al semanario Canard Enchainé de publicar "mentiras", ya que las nuevas cifras habían sido declaradas pertinentemente.

El Canard Enchainé publicó informaciones "que no son nuevas y que comportan errores flagrantes" aseguró su comunicado.

Este escándalo ha afectado profundamente su campaña a tal punto que, según los sondeos para los comicios del 23 de abril, es superado por la líder de la extrema derecha Marine Le Pen y el exministro de Economía del gobierno socialista, Emmanuel Macron. 

Según un sondeo publicado el martes, las explicaciones de Fillon no convencieron a los franceses. Apenas un 26% de las personas encuestadas estimaron que sus declaraciones fueron convincentes. 

Publicidad