Una comisión del Congreso peruano​ aprobó este martes un nuevo retiro extraordinario de fondos de pensiones, para enfrentar la pandemia y la incipiente crisis económica generada en parte por la invasión de Rusia a Ucrania.

La propuesta de legisladores izquierdistas y derechistas deberá ser avalada por el pleno del parlamento, donde se da por descontado que será respaldada tras recibir la luz verde en la poderosa Comisión de Economía. 

Los aportantes de las Administradoras de Fondos de Pensiones (AFP) podrán retirar hasta 18.400 soles (unos 4.975 dólares) de sus cuentas.

El desembolso se realizará en tres partes y cada 30 días, tal y como se realizó desde que se autorizó el primer retiro en 2020 durante la peor temporada de la covid-19 que llevó a una larga cuarentena de 107 días.

Este el sexto retiro de los fondos de pensiones desde que se inició la pandemia. El total retirado asciende a unos 65.923 millones de soles (unos 17.817 millones de dólares).

Con el nuevo retiro podrían salir de las cuentas de pensión otros 30.000 millones de soles (unos 8.100 milones de dólares).

"Es demagogia pura, porque no hay razón para hacerlo. Los niveles de producción y empleo son ahora superiores a marzo 2020", dijo a la AFP el portavoz de la Asociación de AFP de Perú, Joaquín Rey.

El vocero advirtió que estas medidas tendrán impacto negativo, porque "el ahorro previsional está para el futuro".

Perú vivió en lo que va de abril violentas jornadas de protestas en rechazo al aumento de precios de los alimentos y combustibles, gatillados en parte por la guerra en Ucrania.

La inflación en marzo fue de 1,48%, su pico mensual más alto en 26 años.       

En el sistema de pensiones privado peruano, creado hace un par de décadas siguiendo el modelo chileno, los trabajadores privados tienen cuentas individuales de ahorro para su jubilación. 

Con 33 millones de habitantes, Perú acumula oficialmente más de 3,5 millones de casos de coronavirus y más de 212.000 muertos por covid-19.

Publicidad