Por AFP

La agencia de la ONU para los refugiados (Acnur) aseguró que los migrantes son un peso "insoportable" para Italia y pidió un sistema de reparto entre los países europeos.

Para ello es necesario poner en marcha un "mecanismo regional de desembarco" de migrantes en una reunión que se celebra en Roma esta semana.

"No es realista que Italia tenga la responsabilidad de ocuparse del desembarco de todo el mundo", dijo Vincent Cochetel, el enviado especial del Acnur para el Mediterráneo central.

"Es insoportable, necesitamos que otros países se unan a Italia y compartan esta responsabilidad", añadió.

En lo que va de año. 83.650 personas han llegado a Italia por mar, un aumento de casi el 20% comparado con el mismo periodo del año pasado.

La mayoría de migrantes venían de las costas de Libia con pequeñas embarcaciones y más de 2.000 murieron en el intento.

La Cruz Roja italiana advirtió por su parte de la situación crítica en los centros de acogida del sur del país, mientras que el máximo responsable del Acnur, Filippo Grandi, aseguró que es una auténtica "tragedia".

Italia reclama que otros europeos abran sus puertos para recibir a las embarcaciones, pero países como Francia ya han dicho que sería "contraproducente" porque tendría un efecto llamada.

La ONG llamada SOS Mediterráneo, que tiene un barco de socorro que gestiona junto a Médicos sin Fronteras, asegura por su parte que abrir puertos de otros países obligaría a los servicios de socorro a desplazarse y supondría un problema logístico.

Según el enviado especial del Acnur, hay otros soluciones y afirma que "el hecho que Italia autorice el desembarco no quiere decir que deba ser responsable del tratamiento de cada caso".

Cochetel también lanzó un llamamiento para revisar el acuerdo europeo de 2015 para reinstalar a los refugiados llegados a Italia y Grecia a otros países. El objetivo era realojar a 160 mil, pero sólo 20 mil han sido reinstalados hasta ahora.

Publicidad