El Consejo de Derechos Humanos de la ONU decidió el viernes crear urgentemente "una misión internacional independiente" encargada de investigar las presuntas violaciones de los derechos humanos, entre ellas ejecuciones extrajudiciales y torturas, cometidas en Venezuela desde 2014.

Una resolución, propuesta fundamentalmente por numerosos países del Grupo de Lima (compuesto por una docena de países latinoamericanos y Canadá) y apoyada por la Unión Europea, fue adoptada por el Consejo en Ginebra por 19 votos a favor, siete en contra y 21 abstenciones.

Más temprano la Unión Europea (UE) sancionó a fuerzas de seguridad de Venezuela por "torturas" y por la muerte de Rafael Acosta.

"La UE decidió aplicar medidas específicas adicionales contra siete miembros de las fuerzas de seguridad e inteligencia implicados en torturas y otras violaciones graves de los derechos humanos", explicó la jefa de la diplomacia europea, Federica Mogherini, en nombre de la UE.

Cuatro de los funcionarios sancionados están "relacionados con la muerte del capitán Acosta", precisó el Consejo de la UE en otro comunicado, en referencia al militar fallecido a finales de junio en un hospital en Caracas por presuntas torturas durante su detención.

Publicidad