Un primer grupo de entre 100.000 y 150.000 israelíes que quedaron varados en el extranjero debido a la cancelación de vuelos tras el conflicto con Irán, llegó este miércoles a Tel Aviv, según informó la Autoridad Aeroportuaria de Israel.
"Recientemente aterrizó en el Aeropuerto Ben Gurión el primer vuelo de la Operación Regreso Seguro", indicó la entidad en un comunicado oficial. El vuelo fue operado por la aerolínea nacional El Al y trasladó a ciudadanos israelíes desde Larnaca, Chipre.
La ministra de Transporte, Miri Regev, señaló que entre 100.000 y 150.000 israelíes quedaron atrapados fuera del país desde el viernes, cuando estalló la confrontación más intensa registrada hasta la fecha entre Israel e Irán. Explicó que, como medida preventiva, todos los aviones comerciales israelíes fueron enviados al extranjero para evitar daños durante la escalada bélica.
Tras suspender sus operaciones la semana pasada, El Al anunció que reanudaría vuelos especiales de repatriación a partir de este miércoles, con salidas desde Larnaca, Atenas, Roma, Milán y París. Por su parte, la aerolínea israelí de bajo costo Arkia también informó sobre vuelos de retorno para ciudadanos israelíes.
Según la Autoridad Aeroportuaria, esta operación de regreso se está llevando a cabo por etapas, de acuerdo con evaluaciones de riesgo y seguridad actualizadas constantemente, priorizando la protección de pasajeros, tripulación y aeronaves.
El conflicto se intensificó el viernes, cuando Israel lanzó ataques aéreos contra Irán, justificándolos como parte de una estrategia para impedir que Teherán desarrolle armas nucleares.
En tanto, Irán, que niega estar desarrollando dicho armamento, respondió este miércoles con un nuevo ataque en el que según sus propias declaraciones, lanzó misiles hipersónicos contra territorio israelí.
También te podría interesar: