Un grupo de congresistas de Costa Rica presentó este martes (30.05.2023) un proyecto de ley que pretende regular el uso de la inteligencia artificial en el país centroamericano y que fue elaborado en su totalidad por la herramienta ChatGPT-4.

"Piensa como abogado y asesor legislativo, utiliza vocabulario técnico y genera una propuesta de ley para regular la inteligencia artificial, teniendo en cuenta la Constitución Política de 1949 de Costa Rica", indica la instrucción que las bancadas legislativas giraron a ChatGPT-4.

La diputada del Partido Unidad Social Cristiana (PUSC) Vanessa Castro dijo que "el proyecto fue elaborado en su totalidad por una inteligencia artificial: ChatGPT-4" y que ahora una comisión del Congreso será la encargada de analizar la propuesta, entrevistar a equipos expertos, hacer cambios y determinar si la iniciativa sube a discusión del plenario.

Según un comunicado del PUSC, este es el primer proyecto en la historia del país elaborado con inteligencia artificial y su objetivo principal es "regular el desarrollo, implementación y uso de la inteligencia artificial en Costa Rica, centrada en la persona humana y protegiendo los derechos fundamentales".

La iniciativa busca establecer medidas para garantizar la transparencia, privacidad y seguridad de los datos, promover la investigación y el desarrollo de métodos y técnicas para aumentar la aplicabilidad de los sistemas de inteligencia artificial.

Además, la iniciativa pretende crear un registro que incluiría la información sobre el propósito, funcionalidades, algoritmos utilizados y medidas de seguridad implementadas. La propuesta cuenta con el apoyo de distintos partidos políticos.

 

Publicidad