El ministro de Seguridad Pública de China, Wang Xiaohong, urgió a Estados Unidos detener el supuesto "hostigamiento" de estudiantes chinos que ingresan al país norteamericano, informó el lunes la prensa oficial de Pekín.

En un comunicado sobre las conversaciones del domingo entre Wang y el secretario estadounidense de Seguridad Interior, Alejandro Mayorkas, Pekín pidió a Washington "parar de hostigar y registrar a los estudiantes chinos sin ningún motivo", según la agencia estatal Xinhua.

Pekín ha insistido que ciudadanos chinos con documentos de viaje válidos han sido sometidos a interrogatorios agresivos y deportaciones en aeropuertos estadounidenses. Su embajada en Washington recomendó en enero a los visitantes evitar el aeropuerto de Dulles, de Washington.

En la reunión con Mayorkas, Wang pidió a Estados Unidos "asegurar que los chinos tienen un trato justo con plena dignidad", según Xinhua.

El ministro también reclamó a Mayorkas "rectificar" la decisión estadounidense de incluir a China en la lista de país de tránsito o producción de drogas.

Autoridades estadounidenses alegan que China es cómplice en el comercio de fentanilo, un opioide sintético varias veces más fuerte que la heroína y responsable de más de 70.000 muertes anuales por sobredosis en Estados Unidos.

Un comunicado estadounidense sobre la reunión de Wang y Mayorkas indicó que los dos tuvieron "una discusión franca y constructiva sobre los pasos necesarios para combatir la propagación de los precursores químicos" del fentanilo.

Publicidad