Una persona no identificada ingresó a Corea del Norte desde el Sur el día de Año Nuevo, informaron el domingo las fuerzas armadas surcoreanas, en un raro cruce por la frontera fuertemente resguardada.

La persona fue detectada por el equipo de vigilancia en la Zona Desmilitarizada que divide la península coreana a las 21H20 del sábado (12H20 GMT), informó domingo el Estado Mayor Conjunto surcoreano.

Años de represión y pobreza en Corea del Norte han llevado a más de 30.000 personas a huir al Sur en las últimas décadas, pero los cruces en dirección contraria son extremadamente raros.

El cruce del sábado motivó una operación de búsqueda de los militares surcoreanos, pero no dio resultado.

"Se confirmó que la persona cruzó la Línea de Demarcación Militar hacia el Norte", agregó el mando militar.

La persona que cruzó no fue identificada, dijo a periodistas un miembro del Estado Mayor Conjunto, y agregó que las autoridades surcoreanas informaron al Norte del incidente.

La fuente dijo que no se detectó alguna movilización inusual de los militares norcoreanos.

En 2020, militares norcoreanos mataron a tiros y quemaron el cuerpo de un funcionario de pesca surcoreano que, según Pyongyang, cruzó ilegalmente la frontera marítima.

La mayoría de los norcoreanos que huyen ingresan primero a China antes de trasladarse al Sur.

Muy pocos se atreven a cruzar la Zona Desmilitarizada, llena de minas explosivas y con fuerte presencia militar a ambos lados.

Publicidad