Río de Janeiro, en Brasil, se encuentra en estado de alerta tras el megaoperativo contra el narcotráfico que el martes dejó al menos 64 muertos y 81 detenidos.

Serían 60 delincuentes y cuatro policías quienes perdieron la vida durante el procedimiento, calificado como la operación más letal de la historia en Río de Janeiro, según estimaron medios locales, como CNN Brasil.

La "Operación Contención" fue llevada a cabo por la Policía de Río de Janeiro en el Complejo Alemao, un conjunto de 15 asentamientos irregulares —favelas— en la zona norte de la ciudad, como parte de la iniciativa del Gobierno estatal para combatir la expansión territorial del Comando Vermelho, así como también para detener a los líderes criminales que operan en ese y en otros estados brasileños.

¿Cuál es el origen del Comando Vermelho?

Comando Vermelho es uno de los grupos delictivos más temidos de Brasil y la mayor organización criminal de Río de Janeiro que opera en las favelas, territorios pobres y densamente poblados de la urbe brasileña, según describe AFP. Por eso se habla de un golpe histórico al narcotráfico por parte de la Policía.

Su nombre en portugués se podría traducir al español como "Comando Rojo" y su origen se remonta al año 1970 en la cárcel de Ilha Grande, en Río de Janeiro.

Es una estructura enquistada por más de cinco décadas en las favelas del popular estado brasileño, que además reúne a millones de turistas cada año. De hecho, Chile es el segundo país que más turistas lleva a Brasil, superado sólo por Argentina.

Tal como el Tren de Aragua en la cárcel de Tocorón, otra de las bandas más temidas del continente, el Comando Vermelho también tiene su origen en una cárcel. 

Desde su interior toman el control del recinto, crecen en ese lugar, salen al exterior y ejercen dominio territorial, explicó este miércoles en Tu Día el periodista José María Del Pino sobre su funcionamiento.

"Lo llamativo del Tren de Aragua es que como ésta (Comando Vermelho) es más tradicional, viene de los 70, ocupa todavía las técnicas previas; que son el control territorial efectivo, los soldados, 'halcones' es el nombre técnico que reciben, esa es una forma", explicó el comunicador.

"El Tren de Aragua se tecnologizó. Genera miedo, genera control psicológico sobre la sociedad a través de redes sociales, por video, extorsiona por WhatsApp, por celular. O sea, tenemos como una evolución tecnológica, pero el origen es el mismo", agregó.

Del Pino incluso proyectó esta realidad a las cárceles chilenas, comentando que —según su apreciación— cuando narcotraficantes caen en prisión, lejos terminar con sus operaciones la banda sigue creciendo. "Esto habla entonces del problema angular que tiene la persecución penal en Chile, que es que en las cárceles se sigue coordinando el delito, y eso ocurrió en Brasil hace 55 años", comentó.

Publicidad