El Presidente de la República, Gabriel Boric, sostuvo este miércoles en New York, Estados Unidos, una reunión bilateral con el Presidente de Ucrania, Volodimir Zelenski, en el marco de la participación de ambos en la Asamblea General de las Naciones Unidas (ONU). 

El jefe de Estado chileno, que llegó esta mañana a New York y ya fue parte de la Cumbre de Acción Climática, se reunió con uno de los líderes más esperados en la ONU por la guerra que enfrenta su país por la invasión rusa hace un año y medio. 

El primer encuentro entre Boric y Zelenski se produjo en las escaleras del edificio de la ONU cuando el mandatario chileno bajaba y el ucraniano subía. Ambos se miraron y se saludaron a la distancia, en lo que fue la previa de la reunión bilateral. 

Boric ha expresado en diferentes ocasiones el apoyo de su gobierno a Ucrania y ha condenado la invasión de Rusia al país europeo que es apoyado por todas las potencias de occidente.

Encuentro entre Boric y Zelenski

"La guerra que sufre Ucrania hace ya más de un año es inaceptable. Como Presidente me opondré siempre a los regímenes que violen derechos humanos y atenten contra la libre determinación de los pueblos. Volodimir Zelenski, cuente con nuestro gobierno en el llamado a detener esta injusta agresión", escribió Boric en X tras el encuentro.

Más tarde, ambos líderes sostuvieron un encuentro bilateral, el primero entre ambos, más allá de que han tenido comunicación por medios digitales. 

Zelenski, vestido como siempre con su uniforme militar, habló ante la ONU previo a su encuentro con Boric y pidió al resto de la asamblea “despojar” a Rusia de su derecho a veto en el Consejo de Seguridad del organismo. 

"El poder de veto en manos del agresor es lo que ha llevado a la ONU a un punto muerto", aseguró Zelenski.

"Es imposible detener la guerra porque todos los esfuerzos son vetados por el agresor o por aquellos que aprueban al agresor", afirmó.

Publicidad